Skip links

Advierte Alfaro sobre ‘paro en seco’ en Jalisco si sigue alza de casos COVID.

¿A DÓNDE TAN PEINADOS?

Advierte Alfaro sobre ‘paro en seco’ en Jalisco si sigue alza de casos COVID.

El gobernador de Jalisco y Lex Luthor de la Perla de Oriente, Enrique Alfaro, dijo que de continuar el repunte de casos de coronavirus en la entidad se activaría un “botón de emergencia” y habría un “paro en seco” de actividades durante 14 días, para que la epidemia no se salga de control.

En un video, Alfaro informó sobre un cambio en la estrategia, luego de que en la última semana el promedio de contagios diarios fuera de 536 personas. “Llevamos tres semanas con más de 1,600 casos activos, el 25% de las 867 defunciones en el estado se dieron en la última semana”, mencionó.

Ante ello, y el desgaste y cansancio del personal médico, Alfaro indicó que la mesa de Salud de Jalisco decidió implementar un mecanismo de botón de emergencia, que tendrá dos indicadores para una eventual activación, la saturación del sistema hospitalario y la tasa de incidencia por fecha de inicio de síntomas.

El botón de emergencia y el “paro en seco” se aplicaría si el primer indicador, de saturación del sistema hospitalario, llega al 50%. Actualmente está en 26%.

El “paro en seco” de 14 días, dijo, significaría “cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, solo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y lo relacionado con el abasto de alimentos”.  No podrían operar los restaurante ni en su modalidad de servicio a domicilio, explicó. Tampoco habría servicio de transporte público, más que para el personal de salud y de seguridad.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/07/jalisco-paro-seco-covid-aumento/