Skip links

AMLO presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones en su mañanera.

Y EN LA MAÑANERA…

El presidente, el planeador, el estratega, Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, el cual contó con la participación del sector empresarial. A La Mañanera asistieron el diputado Mario Delgado, el senador Ricardo Monreal y el secre de Hacienda, nuestro querido Zurris. 

“El Zurris” Herrera, detalló que con la propuesta de reforma se busca que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40% y los que menos recibían van a aumentar más o menos 70% de lo que estaban recibiendo. El chiste es que los rendimientos de las afores aumenten pero vayan a dar a los trabajadores, remató el secretario.

También destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de los 60 años y se necesitan 25 de cotización; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 de cotización. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se trata de un hecho histórico que beneficiará a 20 millones de mexicanos, por lo que pidió al Congreso su aprobación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, celebró la propuesta de reforma al sistema de pensiones y aseveró que “desde luego será prioridad en septiembre”.  Mientras que el presidente del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que propondrá a los legisladores sacarla con rapidez. 

Y en otros temas y para no quedarse callado porque casi ni lo dejaron hablar, AMLO dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y de los puertos.