Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes comenzará la aplicación del Plan DN-III-E.
LA MAÑANERA
El presidente, el juez, el castrense Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes comenzará la aplicación del Plan DN-III-E de la Sedena y el Plan Marina de la Semar para enfrentar el coronavirus. Por esto la Sedena convertirá 117 de sus instalaciones en hospitales para atender la pandemia.
Por su parte, el IMSS informó que dispondrán del Complejo Cultural Los Pinos para convertirlo en zona de residencia para personal médico que atiende la emergencia sanitaria.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde de Torres, informó que el 94% de empresas de México cumplen las medidas de sana distancia. El Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, se encuentra entre el 6% de las empresas que se niegan a cerrar por la pandemia de COVID-19.
Además de Grupo Elektra, otras de las empresas que no han cerrado son: Autofin México; Campeche Sportswear, y Maquilados Hyplasa.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las empresas como Elektra vayan a ser sancionadas. Pero sí acusó que hay un “afán para debilitar a su gobierno”, por el caso del hijo de Manuel Bartlett que vendió ventiladores al IMSS durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Defendió al subsecretario de Prevención y Promoción de la SaLud, Hugo López-Gatell y acusó que hay una campaña para demeritar su trabajo ante la pandemia. Pidió que las redes de Facebook y Twitter informen sobre cuánto ingresa a dichas empresas por la compra de publicidad para bots.
Para cerrar informó que la semana pasada se entregaron más de 60 mil créditos a pequeños empresarios que tienen trabajadores registrados en el IMSS.