Skip links

CON EL INTERNET, NO

30 de Junio del 2020.

Señora Bonita. Amigo amo de casa. Ni vea el calendario. Es la una, es martes y hay que seguirle dando en este valle de lágrimas que llamamos México. Bájele al drama, destápese la caguama y súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo, completamente en directo. De Grupo Fórmula para el mundo y de ahí a quién-sabe-dónde. Diciendo lo que los demás callan. Callando lo que los demás dicen. Gritando sin justificación alguna: Chumel Torres.


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia mañanera de este martes desde su casa, el Palacio Nacional dónde afirmó que se respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que decidió otorgar un amparo para suspender el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía que frena energías renovables.

López Obrador descartó que en su viaje a Estados Unidos se reúna con Joe Biden, aspirante a la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de EUA; pues consideró que no sería correcto.

Afirmó que es obediente y sigue las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la pandemia de coronavirus o COVID-19. Afirmó que no tiene síntomas.

Llamó a que en el próximo periodo ordinario se avale en el Congreso la reducción del 50% a las prerrogativas de los partidos y que esto se aplique a partir de las elecciones de 2021.


CON EL INTERNET, NO

El Senado acaba de aprobar una serie de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, por la que se establece que un contenido en internet debe darse de baja ante la solicitud de un tercero que dice que sus derechos de autor están siendo violados.

De esta forma, es obligación de toda plataforma dar de baja cualquier contenido de internet señalado como potencial daño a derechos de autor, aún sin manifestación expresa por parte de una autoridad judicial en México.

Si la “notificación y la retirada” se aplica en México, la realidad se explicaría en 4 sencillos pasos:

  • Un particular dice que tu contenido viola derechos de autor.
  • Por ley, las plataformas (YouTube, Google, Facebook, etcétera) están obligados a retirarlo.
  • Si estás en desacuerdo, metes un queja (un contra aviso, se llama) y el contenido se queda borrado hasta que se resuelva el juicio.
  • Si pierdes el juicio, si consideran que diste una falsa declaración, te pueden llegar multas de hasta un millón 700 mil pesos.

Durante el periodo extraordinario, los senadores discutieron varias reservas propuestas, pero fueron rechazadas por lo que el documento se aprobó en sus términos.

Fuente: https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/senado-acaba-aprobar-que-contenidos-internet-puedan-darse-baja-intervencion-autoridad-mexico


NI QUIÉN QUIERA IR

Mexicanos no pueden viajar a Europa hasta nuevo aviso.

La Unión Europea dio a conocer una lista de países “seguros”, cuyos ciudadanos pueden viajar hacia el viejo continente. México no está incluido. 

Esa lista se estaba esperando desde hace varios días, pues las restricciones de viaje hacia los países miembros de la Unión Europea estaban programadas para comenzar a relajarse el 1 de julio. 

La selección se hizo con base en tres criterios, principalmente: el número de casos reportados de Covid-19, la respuesta del gobierno hacia la pandemia y la reciprocidad (es decir, si hay restricción de viaje para ciudadanos europeos). 

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar de un país miembro a otro sin problema. Esto incluye a los residentes de Reino Unido, pues se les tratará como miembros hasta el 31 de diciembre de este año. 

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/mexicanos-no-pueden-viajar-la-union-europea-hasta-nuevo-aviso


SUCIOS COCHISTAS

Se reactiva el cobro de parquímetros en la CDMX.

Los parquímetros de la Ciudad de México comenzaron a cobrar nuevamente a partir de ayer 29 de junio debido al cambio de semáforo epidemiológico, de rojo a naranja. 

La Secretaría de Movilidad informó que de ayer lunes hasta el miércoles 1 de julio, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana orientará a los ciudadanos para que realicen el pago, sin multar, ni colocar inmovilizadores si no lo hacen. 

A partir del jueves 2 de julio comenzarán a aplicarse nuevamente las sanciones correspondientes.

Las actividades que se reactivan en la capital son: comercio al menudeo; clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre así como actividades de las trabajadoras del hogar como les informamos ayer.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/06/este-lunes-se-reactiva-el-cobro-de-parquimetros-en-la-cdmx/


QUE DIGAN QUE ESTOY DORMIDO…

Emilio Lozoya acepta ser extraditado a México: Gertz Manero.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, será extraditado a México desde España, informó esta mañana el Fiscal General Alejandro Gertz Manero.

Durante un mensaje a medios, Gertz Manero detalló que el exfuncionario público -acusado de corrupción y desvío de recursos- aceptó su extradición.

En enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, la cual no se concluyó en más de dos años y por lo que la FGR retomó el caso.

“Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados”, detalló el Fiscal.

Fuente: https://www.milenio.com/policia/emilio-lozoya-director-pemex-acepto-extradicion-mexico-fgr


CONTAGIO DOLOSO, ALEVOSO Y VENTAJOSO

Contagio doloso de COVID-19 será castigado hasta con tres años de cárcel en Nuevo León.

El contagio doloso de coronavirus COVID-19 en Nuevo León será penado con una condena de hasta tres años de cárcel, así lo informó Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de dicho estado norteño.

La medida se tomó luego de que la entidad registrara su tercer día consecutivo de alzas en el número de personas afectadas con la enfermedad.

“Es multa o cárcel a aquellas personas que, sabiendo que tenían esa enfermedad, no tomen las medidas adecuadas para no contagiar a sus compañeros de trabajo o a otras personas”, refirió el servidor público de Nuevo León.

El castigo con cárcel por el contagio doloso de COVID-19 se implementará luego de que el decreto aparezca en el Diario Oficial de Nuevo León.

Además de la condena en prisión, si se comprueba que una persona realizó contagio doloso podría hacerse acreedora a una multa que oscila entre los 8 mil  688 y los 34 mil 752 pesos.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200629/contagio-doloso-de-covid-19-sera-castigado-hasta-con-tres-anos-de-carcel-en-nuevo-leon/