Skip links

El guardián del INE

Amigos, vamos a empezar con una nota que es como besar a alguien luego de que los dos vomitaron en la peda: agridulce. 

Triste pero con su lado bueno. Como pizza dura. Como echarse el mañanero sin lavarse los dientes. Y la noticia es que la cuarta transformación va de nuevo contra el INE. 

¿Cuál es el lado bueno? Que es la primera cancelación en dos semanas que no tiene que ver conmigo. A mí no me vean, a mí nadie me invitó a ningún foro sobre elecciones, no-es-mi-culpa.

¿Cuál es el lado malo? que ps quieren acabar con la democracia en el país. Regresamos.…no no es cierto.

Bueno lo anterior porque Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república y segundo al mando en Palacio Nacional (piensen un poco ese chiste… es muy bueno… segundo al mando porque quién manda essss… EEEESO) declaró que el INE es uno de esos organismos creados para simular como…como muchos otros que mejor ya no voy a mencionar aquí.

También dijo que, como tener casa chica en Nayarit, le salía muy caro al erario público. Y que además nunca había garantizado elecciones limpias en el país… 

“El INE nunca había garantizado elecciones limpias en el país”… el INE sí, el mismo órgano que validó la elección presidencial en la que él ganó. 

Aunque eso tiene una explicación, porque según él era imposible hacerle fraude en esa elección porque el movimiento que lo hizo ganar, era como la talla de pantalones del equipo de MQN501: demasiado grande para ser contenido.

Y es que cuando Andrés Manuel se pone así, es como novia con ganas de echar pleito. No importa que lo último que hayas hecho esté bien, se acuerda nomás de las partes que le conviene.

Ese pleito, como yo cuando hace mucho calor, lo trae arrastrando… desde que perdió su primera elección presidencial. No importa que años antes, cuando ganó la jefatura de gobierno, nadie se quejó. No importa que ante el mismo INE registró a su partido político para poder competir y sacar presupuesto. Nadie le reclamó. No importa que actualmente anda tratando de meter Consejeros Electorales por medio del  Doctor Doctor en Bienes Raíces John Ackerman. El berrinche no se lo quita nadie.

Por ejemplo, sobre su queja de que es el órgano más caro del mundo… que no es verdad, pero pongan ustedes que sí. ¿Saben en qué gasta más el INE? Más que en cualquier otra cosa: en el dinero que le da a los partidos políticos. Sí, el INE les da dinero a los partidos para sus gastos. ¿Y saben cuál es el partido que recibe más dinero? Les voy a dar una pista, empieza con M y termina con amones… que son los de morena y su bola de chilletas.

Todo esto es una estrategia más de la cuarta transformación para seguir desmantelando órganos autónomos. Les recarga en la rebaba de las pestañas que haya organismos que no le tengan que responder a él directamente. Por eso desaparece unos o pone a Rosarios Ibarras en otros, para tener control. Y por eso dijo que se va a volver él mismo un vigilante de las pŕoximas elecciones para evitar fraudes. ¿AMLO siendo el vigilante de las elecciones? Es como poner a Carmen Campuzano a cargo de una farmacia. 

¿Y qué tiene que decir el INE a todo esto? Pues cuando le preguntaron a Lorenzo Córdova, consejero presidente y caballero al que con todo gusto le embarazaba la urna, le aplicaba la vuelta charra, el amanecer huasteco y le garantizaba tanto lo libre como lo secreto, dijo que ya había un órgano que vigilaba elecciones y él era el capitán  de ese barco. Ahí nomás.

También dijo que él iba a interpretar ese mensaje de vigilar que no hubiera fraudes, como un llamado de atención por parte de lópez obrador a los propios funcionarios de la cuarta para que no intentaran alguna de sus cochinadas … MI-AU, mírala a mi amiga toda peleonera, defensora de la democracia, demos puebla kratos podera, sufragia efectiva, Mujer de Madera!

Amigos. Así son en la cuarta. Están convencidos de que no hay manera de que pierdan si no es con fraude. Así AMLO dos elecciones. Pero también así Barbosa, Delfina, Bonilla y toda la bola de berrinchudos que no saben que en las democracias también se pierde.

Desde EPDLR queremos darle todo nuestro apoyo a las autoridades electorales de este país, a las que poco a poco vemos cómo les están cerrando el cerco. Lorenzo, sí necesitas apoyo… no se, un hombro sobre el cual llorar, una cara amigable, una copa, un amigo, un confidente de secundaria, échame una llamada. Regresamos.