¡El nueve ninguna se mueve!
9 de marzo del 2020
Señora bonita. Amigo Amo de Casa. Ya es lunes y ya es la una. Qué gacho se siente el mundo sin mujeres, ¿no? Órale. Pa’que lloremos con razón. Pero hagamos una pausa en la reflexión y refracción, porque es hora de informarnos y estas son las noticias:
- Tiempos Violentos. Tiempos Jacarandosos. La Ciudad se inunda históricamente de mujeres luchando por lo que por ley les corresponde… qué bonito es lo bonito.
- Pero no todo es sororidad y comprendancia… BettyGú la hace de tox agarra y dice CON BOMBAS NO!
- El Peso se cae, qué digo se cae, se cuaja, se arrastra como perro gusano entre el dólar y el dolor.
- Y en La Mañanera… AMLO felicita a las mujeres por luchar por lo que ni siquiera deberían luchar… Pero pues mire, La Felicitación a’istá.
Completamente en vivo y en directo. Desde los solitarios pasillos de Grupo Fórmula Universidad y fingiendo que al mundo no le hacen falta las mujeres. Queda con usted el Joven Maravilla de la información. El Capitán Noticia. El Hombre Glitter… Chumel Torres.
LA MAÑANERA SIN ELLAS
Sólo 6 mujeres asistieron a la mañanera de AMLO, unas bajo protesta.
La conferencia matutina de el presidente más feminista de todos los tiempos, El Aliade, El Coligado, Andrés Manuel López Obrador se quedó casi sin mujeres, debido al paro nacional al que convocaron para protestar por la violencia en contra de ellas.
Para compensar la ausencia de las mujeres en la conferencia mañanera, los portales y periódicos enviaron a reporteros.
En el salón de Palacio Nacional se vieron sillas vacías y sólo se presentaron seis mujeres a cubrir la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
Las mujeres que sí asistieron a la conferencia matutina vistieron de negro y distintivos morados, los colores con los que se identifica el movimiento feminista. Las mujeres que trabajan en el equipo de comunicación de la Presidencia de la república no se sumaron al paro y trabajaron de manera normal.
LA MAÑANERA
Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), anunció que con los 53 millones 414 mil 500 millones pesos obtenidos en la subasta de bienes ayer en Los Pinos, se invertirá en la compra de 2 millones de libros para el Fondo de Cultura Económica.
AMLI por su parte, comentó que en la marcha de ayer por el Día Internacional de las Mujeres, fue “en general sin problema, sólo tuvo algunos actos de provocación de violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados”.
También felicitó a las mujeres que participaron en el movimiento y reconoció que “las encargadas de evitar la violencia resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión.
En otros temas, AMLO anunció que el 21 y 22 de marzo se realizará una consulta ciudadana para la construcción de la cervecera Constellation Brands, pues se de debe garantizar el abasto de agua a la población de Baja California antes de permitir que se construya la planta.
TIEMPOS VIOLETOS
#8M: Un río violeta de miles de mujeres avanzó para tirar la violencia machista.
La concentración más grande de mujeres que se haya registrado en el país se vivió este domingo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujeres. Las autoridades calcularon que asistieron 80 mil, pero quienes marcharon y quienes las vieron desfilar dijeron que fueron muchas más.
Todas unidas para protestar contra la violencia machista, la desigualdad entre hombres y mujeres, el acoso, las violaciones, los feminicidios y toda violencia de género.
La cita para la marcha era a las 2 de la tarde en el Monumento a la Revolución, pero desde mucho antes ya no podía ni caminarse por la explanada. Pronto se llenó de mujeres el camino desde el punto de salida y hasta el Zócalo, el punto de llegada, que seguía nutriéndose sin que terminaran de salir del Monumento a la Revolución, que está a 2.5 kilómetros de distancia.
Ya en el Zócalo, nuevamente se dio voz a las familiares de mujeres asesinadas para contar sus historias, revivir el nombre de sus hijas, pedir que acabe la impunidad en los crímenes atroces contra las mujeres.
Como en otras marchas, hubo algunos destrozos. El Gobierno de la ciudad resguardó monumentos y comercios con vallas de metal. En las más de cuatro horas que duró la movilización, grupos radicales lograron derribar la mayor parte y hacer pintas en las paredes, exigiendo justicia y clamando contra lo que consideran el patriarcado y el Estado machista.
Ya en el Zócalo, nuevamente se dio voz a las familiares de mujeres asesinadas para contar sus historias, revivir el nombre de sus hijas, pedir que acabe la impunidad en los crímenes atroces contra las mujeres.
¡CON LAS BOMBAS NO!
“Así no”, dice Gutiérrez Müller por bomba molotov en marcha 8 de marzo.
Ayer domingo, tras la marcha del 8 de marzo, Beatriz Gutiérrez Müller reprobó las agresiones con bomba molotov que sufrió una fotorreportera que cubría la protesta de colectivos feministas en el Zócalo y Palacio Nacional.
A través de su cuenta de Facebook, Gutiérrez Müller escribió “Así no” seguido del video que mostraba el momento de la agresión.
Esto, luego de que la tarde de ayer, durante las manifestaciones, al menos una periodista gráfica resultara lesionada tras la explosión de una bomba molotov, que provocó llamas momentáneas que alcanzaron a las mujeres que se encontraban frente a Palacio Nacional.
Estos hechos ocurrieron luego de más de 2 horas del inicio de la marcha, cuando el último contingente salió del Monumento a la Revolución hacia al Zócalo capitalino.
Cabe mencionar que ésta no fue la única bomba molotov que se aventó, pues las organizadoras feministas acusaron la presencia de infiltrados quienes presuntamente lanzaron los demás explosivos.
BUENO, ¿Y EL CORONAVIRUS?
Hay 24 casos sospechosos de Covid-19 en México: Secretaría de Salud.
Actualmente se tienen 24 casos sospechosos de Covid-19 en diferentes entidades del país, mientras que 201 han sido negativos y siguen siendo siete casos confirmados, informó la Secretaría de Salud, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
En su informe, señaló que las entidades donde más se han hecho la búsqueda SARS-CoV-2 son en Hidalgo, con 34; Nuevo León, 22; Ciudad de México, 20; y Michoacán, con 19.
Recordó la dependencia que las medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Mientras tanto, en Italia, se anunció una cuarentena para sus regiones del norte, desatando el caos al restringir el movimiento de 16 millones de personas, más de la cuarta parte de su población, en un intento por detener el implacable el avance del coronavirus en Europa.
¡AY, DÓLAR, YA ME VOLVISTE A DAR!
Hunde al peso derrumbe en precios del crudo.
La moneda mexicana se hundió en las operaciones de este lunes hasta un 8.9 por ciento frente al dólar, a tono con otras divisas de países emergentes, ante el desplome en los precios internacionales del petróleo, que reportaban pérdidas de alrededor de 30 por ciento, por la falta de acuerdos entre los mayores productores del mundo para recortar la oferta, lo que desató una guerra de precios.
De acuerdo con Bloomberg, el precio de la divisa estadounidense se ubicaba en los 21 pesos a las 22:00 horas en los mercados electrónicos, un nivel que no se registraba desde enero de 2017. Esto implicaba un incremento de 4.6 por ciento respecto a la jornada del viernes, equivalente a 92 centavos más.
Sin embargo, en las primeras horas de la jornada la cotización del dólar alcanzó un máximo de 21.906 pesos, que representaban una alza de 1.8 pesos, equivalente a una depreciación para el peso de 8.9 por ciento.
¿Y AHORA… QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?… ¡YO!
Gobernadores del PAN piden reunión de Estado por debilidad económica.
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional llamó a realizar una reunión de Estado, con el fin de tomar las acciones pertinentes para el crecimiento de la economía mexicana.
A través de su cuenta de Twitter, la organización que agrupa a mandatarios estatales del partido blanquiazul urgió a enfocarse en el crecimiento del país y la generación de empleo.
La asociación recalcó que ello se debe al escenario mundial y la “debilidad de la economía nacional”, pro lo cual pidió tomar “medidas contracíclicas” para afrontar este escenario adverso.
Los gobernadores se dijeron listos para cooperar en este sentido con el gobierno Federal.
SALUDOS A MICHELLE
Michelle Obama dará charla en el Auditorio Nacional… ¡Y algunos podrán saludarla!
Michelle Obama vendrá a la Ciudad de México el día 13 de abril para participar en una conversación moderada de preguntas y respuestas en el Auditorio Nacional.
Quienes compren entradas VIP tendrán acceso a un Meet & Greet con la Primera Dama de los Estados Unidos de 2009 a 2017. Más adelante también se dará a conocer quién será el moderador del evento que ya se promociona en redes sociales. Los boletos saldrán a la venta el próximo 11 de marzo y aún no se sabe si el expresidente Barack Obama acompañe a su esposa a la CDMX.
A lo largo de su trayectoria, Michelle Obama lanzó y dirigió cuatro iniciativas clave. Let’s Move!, para abordar el desafío de la obesidad infantil y Joining Forces, para apoyar a veteranos, miembros del servicio y sus familias. Así como Reach Higher, para inspirar a los jóvenes a buscar educación superior; y Let Girls Learn, para ayudar a las adolescentes de todo el mundo a ir a la escuela.
RASCÁNDOSELOS AL TIGRE…
Corea del Norte lanza 3 misiles frente a Mar de Japón como nueva prueba balística.
Corea del Norte lanzó hoy 3 proyectiles como parte de una nueva prueba balística, una semana después del lanzamiento de al menos 2 misiles de corto alcance.
El lanzamiento fue hecho desde la ciudad oriental de Sondok y con dirección al Mar de Japón
El pasado 2 de marzo el régimen de Pionyang disparó lo que se cree fueron al menos 2 misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de la ciudad de Wonsan. La propaganda norcoreana difundió fotos de este ensayo balístico así como de lanzaderas de cohetes como parte de una prueba artillera que supervisó Kim Jong-un.