El Tren Maya genera más polémica ya que usará diésel para su funcionamiento en vez de energía eléctrica.
CHU CHU DE DIESEL
El Tren Maya, uno de los tres berrinches… digo, proyectos del Presidente AMLIBEBÉ, generó más polémica esta mañana ya que usará diésel para su funcionamiento en vez de energía eléctrica. Lo anterior se justificó en un análisis porque es una opción más económica contra uno eléctrico, pero en México no se podrá cubrir la demanda de diesel de Ultra Bajo Contenido de Azufre.
Dicha necesidad no se podrá cubrir de manera interna ni aun cuando comience a operar la Refinería Dos Bocas, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía, lo cual significaría que el combustible tendría que ser importado.
En el análisis costo-beneficio del Tren Maya del Fonatur, se justificó que se compararon los costos de un tren a diésel contra uno eléctrico y “se concluyó que el proyecto planteado la base del diésel es menos costosa que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE)”.
La empresa que obtenga la concesión para su operación podrá elegir entre comprar el diésel a Pemex o compañías privadas, que su fuente de suministro son las refinerías estadounidenses.