Skip links

FOXTROT 07: Da 5 Bloods

La nueva película de Spike Lee llegó a Netflix y los críticos inmediatamente la convirtieron en su favorita para ganar el Oscar a mejor película.

Pero… ¿realmente está tan buena?

Empecemos con el antecedente de quién es Spike Lee.

El director afroamericano saltó a la fama  por “She’s Gotta Have It”, un drama con tintes cómicos acerca de la libertad sexual de una mujer negra y su relación con 3 hombres con los que sale al mismo tiempo.

Desde su primer film pudimos ver cuales serían los tópicos que están presentes en la mayoría de sus grabaciones: la vida de los afroamericanos, el racismo y Nueva York como si fuera un personaje.

Si tengo que escoger un top de Spike Lee serían “Do the Right Thing”, sobre una calurosa tarde en un barrio multiracial, “Summer of Sam”, el cual tiene una de mis secuencias finales favoritas, “25th Hour”, que hizo actuar a Edward Norton después de 10 años y “BlacKkKlansman”, tal vez su mejor película.

Su problema siempre ha sido que sus palabras son más grandes que sus películas, ya que a veces deja que su agenda política dicte la trama de sus películas, como el caso de Bamboozled,  She Hate Me o Miracle at St. Anna, haciendo que se conviertan en un fracaso tanto en crítica como en taquilla. 

Pero, casi como si fuera un reloj, cada 10 años se reinventa y saca un clásico instantáneo, siendo “BlacKkKlansman”, su última gran obra.

Con casi 35 años de ser director, Spike es un director que lo ha dicho todo, que a pesar de que su mensaje se está volviendo repetitivo, sigue siendo vigente, especialmente cuando hablamos sobre racismo contra su gente.

“Da 5 Bloods” es un drama con acción acerca de un grupo de amigos afroamericanos que lucharon en la guerra de Vietnam, lugar al cual tendrán que regresar muchos años después para encontrar el cadáver de un compañero y de paso, buscar un tesoro que dejaron ahí.

Con una trama así, Spike parece que ya encontró la fórmula ganadora: trama con bagaje histórico mezclado con mensaje social.

“Da 5 Bloods” cuenta con eso y también cayó en el momento perfecto,  justo en el momento del Black Lives Matter. Netflix, ni tarde ni perezoso, saca una película que también habla sobre la importancia de la raza negra, esto, sumándole que sinceramente dudo que logremos ver grandes contendientes para el Oscar el próximo año. La Academia le dará una nominación de Director a Spike, el cual no ha podido ganar todavía,  al igual que una nominación para mejor película y una nominación segura para Delroy Lindo, que es, de lo más rescatable de la película.

Sus ventajas: su gran reparto, además de la gran actuación de Delroy, Clarke Peters  y Chadwick Boseman podrían alcanzar alguna nominación de Reparto. 

Los clásicos cortes de Spike, donde mezcla escenas de diálogos con referencias y fotografías no pueden faltar, eso nos da una bofetada de que por más ficticio que pueda ser lo que viven los personajes, viven en este mundo, y nos ayuda a meternos más en la realidad afroamericana.

Sus desventajas: Parece ser que el señor Lee salió a pasear a la jungla, prendió su cámara y nunca revisó que hizo, porque se nota una flojera infinita por dirigir, todo es genérico, desde el diseño de producción hasta los incontables errores de secuencias.

Y en lo personal, siento que este es un guión flojo, los personajes aparecen de la nada, sus reacciones no son naturales, nada es natural en la trama.

A pesar de tener excelentes actores, la esencia de cada uno eran simples caricaturas de humanos bidimensionales.

“Da 5 Bloods” es una película que si bien tiene el sello de Lee, se siente el cansancio y el hartazgo de un director que busca reinventarse, pero sigue cayendo en el mismo discurso y por lo tanto, acabamos viendo un largo y tedioso sermón educativo, el para bien o para mal, cayó en tiempos perfectos para un año donde los premios serán muy tristes y desalmados, por lo que la corrección política puede hacer la diferencia y darles ventaja.

3 de 5.