Skip links

Fuertes lluvias y granizo en la cdmx azotan la recién inaugurada maqueta del Templo Mayor. NI Tláloc quiere esas porquerías, me cae. 

¿MAQUETA O NO MAQUETA? ESA ES LA CUESTIÓN

El 13 de agosto de 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y, a manera de conmemoración, se está construyendo una representación gigantesca del Templo Mayor en pleno Zócalo.

Primero los datos:  La representación del Templo Mayor estará presente desde este 13 de agosto hasta el próximo 1º de septiembre. Es una maqueta con una altura aproximada de 16 metros y casi 675 metros cuadrados de superficie. Está construida, principalmente, con tubería para la estructura, con algunos materiales plásticos reciclados y detalles en fibra de vidrio. Además, Tiene una cobertura contra fuego, para evitar accidentes.

La principal queja contra esta maqueta Templo Mayor es que, algunas personas han notado el completo abandono en el que se tiene al verdadero Templo Mayor.  Mientras se construye con tuberías una representación a escala, el verdadero sitio prehispánico se encuentra cerrado al público porque no han podido reparar los daños causados por las granizadas desde hace cerca de 4 meses. Van más de 100 días desde que se derrumbó la techumbre de La Casa de las Águilas y no han terminado de arreglarlo.

El periodista Héctor De Mauleón recuerda —en su columna en El Universal— que el gobierno federal le ha recortado en casi un 75% el presupuesto al verdadero Templo Mayor. Otras voces públicas no solo se enfocan en el abandono presupuestal, también han apuntado que no es precisamente necesario hacer esta clase de eventos cuando, a escasos metros, tienes el verdadero sitio histórico.

Mientras se escuchan algunas quejas, en esta polémica hay quienes sí están a favor de que exista esta maqueta. Apuntan, en su mayoría, que se trata de diferentes presupuestos —el abandono del Templo Mayor es ‘culpa’ federal, la maqueta salió de la bolsa del gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, también hay voces que señalan el acercamiento cultural que existe por ponerla en una de las plazas públicas más importantes del país.

Fuente: https://www.sopitas.com/noticias/maqueta-templo-mayor-zocalo-pleito-polemica-dinero-techo-real-que-paso-ciudad-mexico-tenochtitlan/

Leave a comment