Skip links

HOLAAAAAAA, ENFERMERA

Charalitos… En plena pandemia no dejamos de escuchar informes médicos y gubernamentales. Diariamente nos enteramos por los medios, de números, gráficas.Curvas que se aplanan. Planos que se acurvan. Y todo tipo de picos. Pero, como habitante de iztapalapa hay picos que asustan más que otros.

Todo esto porque médicos del Centro Hospitalario de Versalles, en Francia, reportaron a la revista médica independiente ‘The American Journal of Emergency Medicine’ que un hombre de 62 años de… identidad reservada… al que llamaremos Gustav Ergón, sufrió una erección prolongada durante 4 horas tras presentar problemas respiratorios después de haber sido diagnosticado positivo en COVID.

El Priapismo o Síndrome del Trípode, es esa condición médica en la que se experimenta una erección del pene no provocada y persistente, que suele suceder de manera espontánea e incontrolable. No confundir con el Prianismo que te provoca justamente lo contrario. Jiu Jiu se te des-para Jiu Jiu

Gustav Ergón presentaba, como Frida Kahlo, un cuadro muy culero… de fiebre, complicaciones para respirar y diarrea al momento de ingresar al hospital; y después de dos días tuvo que ser conectado a un respirador artificial. Gustav no daba señales de mejora hasta que, de entre las sábanas, ‘algo’ empezaba a cobrar vida por sí solo. Algo en el cuerpo del señor Ergón se negaba a rendirse. 

La explicación médica, para todos ustedes que no son versados en términos galenos como un servidor, es que cuando los coágulos bloquean las arterias, la consecuencia pueden ser ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y, como ocurrió con el salva sea la parte de Don Pierre, también pueden provocar priapismo. O como vulgarmente se le conoce POÑOÑÑOÑOING

Al parecer el caso del paciente francés, con su propia torre Eiffel, no es aislado. Y al igual que exes volviendo en esta cuarentena: cada vez se dan más casos. A tal grado que la comunidad médica ya analiza si el priapismo es un efecto secundario de la covid-19 o simplemente es pura suerte. 

Afortunadamente Gustav Ergón ya abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos después de pasar dos semanas con respirador y al parecer se recupera felizmente. La esposa de Gustav, por otra parte, está desconsolada pues él ya no sufre episodios de priapismo y yo, yo me despido con una máxima: Si todo el día andas tieso, chécate de covid, porque también afecta al sin hueso. Cuídense mucho, charalitos. Regresamos.