Skip links

Declaran inicio formal de la Fase 2 de coronavirus en México.

FASE 2

Declaran inicio formal de la Fase 2 de coronavirus en México.

México pasó a la fase 2 de la epidemia, debido a que ya hay 5 casos sin antecedentes identificables de importación. Hugo López-Gatell explicó que esto significa que México implementará nuevas medidas para los siguientes 30 0 40 días. También dijo que se deben suspender temporalmente las actividades laborales que “impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo en todos los sectores: público, privado y social”.

AMLI-bebé dijo que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso a adultos mayores para que puedan estar en sus casas, con goce de sueldo y con todas las prestaciones. Añadió que la epidemia será más larga pero permitirá administrar mejor el riesgo y ayudar a que cada día haya menos casos de los que puede atender el sistema de salud mexicano.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, apoyará la contingencia con hospitalización de casos graves. También estarán disponibles aeronaves con equipos para terapia intensiva. El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, detalló que su Plan DN-III cuenta con tres fases: Preventiva, de Auxilio y de Recuperación.

Las secretarías de Marina y Defensa recibirán una bolsa extra de recursos por 4,500 millones de pesos. De los cuales 4,000 mdp serán para la Sedena y 500 mdp para la Marina. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que se transferirán 10,000 mdp extra para los sistemas de salud de los estados con lo que en total tendrán 25,000 mdp. Además de los 4,500 millones que el Insabi tiene para la compra de medicamentos. 

Leave a comment