Skip links

Las sugerencias de Agustín Carstens para paliar crisis económica por COVID-19.

GORDO DE ORO

Las sugerencias de Agustín Carstens para paliar crisis económica por COVID-19.

Agustín Carstens sugirió algunas acciones que podrían aplicarse a nivel mundial para paliar la crisis económica que se avecina y que a decir de la Organización Mundial del Comercio sería peor que la de 2008. El economista mexicano asegura que se necesita una “congelación global de los dividendos bancarios y recompras de acciones.

Esto “Para dar a las empresas viables un salvavidas para superar el repentino paro económico y se necesita una solución para completar el último tramo de posibles prestamistas a aquellas empresas al borde del precipicio”, señala. Dado que los bancos deberían ser parte de la solución y no del problema, Carstens precisa que es momento de recurrir a los amortiguadores de balance acumulados.

Pero al no ser suficiente la suspensión de las recompras de acciones y el reparto de dividendos, un segundo paso es alistar a los bancos para prestar, utilizando los fondos del Banco Central. “Una crisis en las finanzas del mercado necesita soluciones basadas en el mercado. Para que la liquidez del banco central llegue a los rincones más lejanos del sistema financiero, debe dirigirse directamente a las personas y empresas que más lo necesitan”, asegura el exgoberandor del Banco de México.

Leave a comment