Skip links

Naranja Agria 02

Frijol con Puerco.

(Suena Something to Live For de Chico Hamilton quartet)

Acedo: Del latín acetum («vinagre»), y uso sustantivo del participio de acere, «ser ácido», del protoindoeuropeo *h₂eḱ-, «agudo».

A menudo se identifica también con el sabor agrio.


El nombre lo dice todo.


Lleva frijol y lleva pedazos de cerdo.
Por eso quise empezar con esta comida, porque no tiene mayor complicación.

Bienvenidos a mi primer receta, estoy muy emocionado e intrigado con lo que podría ser mi primer resultado, así que decidí irme con un clásico de clásicos de las familias yucatecas que lo comen religiosamente los lunes sin falta y no conozco a nadie que se queje al respecto.

Antes de empezar, quiero dedicar este espacio a todos los “yo le hubiera puesto”, “en mi familia lo hacen así” ,“¿cómo te atreves a decir que va con eso? Y un largo etcétera.

Estoy seguro que con lo que dicen sabe delicioso, no hay fórmula mala. 

Como lo dije en el capítulo anterior, mis fuentes son El Pequeño Gran Libro de la Cocina Yucateca de Editorial Dante, luego llamar a mi padre para conocer algún truco y luego llamarle a mi madre para confirmar la confirmación, el doble check que le dicen.

Ahora sí, vamos con los ingredientes:

750 gr de frijoles negros
1 cebolla entera
1 ½ kg de carne de cerdo en trozos (pierna y costilla)
1 rama de epazote
1 atado de cilantro
Sal al gusto

Todo lo pueden encontrar en el mercado, es muy sencillo. Pero si algo aprenderán con la comida de mi estado, es que, al igual que su gente, todo tiene que complicarse.

Es más, me ofende el pensar que solamente lleve eso,  ahora les presentaré todo para acompañar su comida, para que tenga el verdadero sabor.

1 ½ tazas de arroz lavado y escurrido
Aceite de oliva o vegetal para freir
3 tazas de caldo de frijoles
1 atado de rábanos picados
5 limones
Chiltomate (les enseñaré a hacerlo, no se preocupen)
Aguacate
Chile habanero porque esto no es comida francesa
Hay gente que le pone chicharrón, eso es muy al gusto y muy sus fetiches, weirdos

Esas son las medidas oficiales, sinceramente yo no hago tanto, porque esto es para que coma una familia entera como por 2 días, tal vez por eso nunca me salen bien las recetas, por jugarle al chingón.

Como no pude ir al mercado, en el super conseguí pierna y codillo en vez de costilla, porque, al igual que Attolini apoyando al presidente, el chiste es que tenga hueso.

Preparación

1.- Ponga a cocer los frijoles en dos litros de agua con una cebolla entera.
2.- Sale las piezas de cerdo y agréguelas al caldo cuando comience a hervir, lo que se le conoce como “el primer hervor”.


3.-
Cuando los granos de frijol comiencen a abrirse, agregue el epazote (esto es muy importante, el sabor principal lo lleva este ingrediente), también agregue cilantro y sal.

Si usted se fijó bien, en la foto anterior ya había puesto el epazote, porque así soy, un aventurero.

4.- Continúe la cocción hasta que la carne y el frijol estén listos.

¡Felicidades, en teoría, usted ya hizo el
frijol con puerco!

Y si usted se pregunta, para qué chingados le pedí hasta el acta de nacimiento de su abuela, es porque ahora sí viene lo bueno.

No hay frijol con puerco sin chiltomate, para eso ase unos 2 ó 3 tomates, media cebolla, dos dientes de ajo y el habanero.

¡No se burle de mi flama!


Luego licue los ingredientes junto con el cilantro.

Aquí ya es cuestión de gustos, hay gente que NO le pone habanero, ni cilantro, es más, el libro dice que no lleva cebolla, pero recomiendo que sí.

Siento que no me quedó lo suficientemente roja, me dicen que es porque le puse demasiada cebolla, entonces bájele a un cuarto de cebolla.

Ahora vamos con el arroz.

1.- Fría el arroz con un poco de aceite de oliva o vegetal y cuando empiece a adquirir un color más opaco agregue 3 tazas de caldo de los frijoles que ya están hechos.

2- Tape la cacerola y cocine a fuego lento  bajo unos 20 minutos.

Fallé como yucateco, porque yo ya tenía arroz hecho, así que no hice esta parte, pero recomiendo mucho hacerlo así. Ni les pongo foto porque sólo los voy a encabronar más.

Por último, queda la parte del acompañamiento, así que corte finamente un poco de cebolla, cilantro, rábanos y unos limones.

Sirva el caldo de los frijoles en platos hondos y agregue el acompañamiento. En platos hondos sirva los trozos de carne con el arroz, el chiltomate, aguacate y el chicharrón si usted sigue siendo un enfermo mental.

Se debe ver algo más o menos así

Aquí es donde todo el pueblo maya se divide, unos combinan el arroz con el frijol, otros ponen absolutamente todo en un mismo plato, aquí ya es al gusto del comensal.

Y aquí es donde usted se preguntará, wow Oswaldo, te quedó muy cabrón, pero tengo una pregunta…. ¿POR QUÉ PUSISTE UNA FOTO DE STOCK EN EL RESULTADO FINAL?

Aquí queridos amigos, es donde inicia la anécdota. Resulta que esto se preparó un domingo porque pues, tenía tiempo libre para hacer algo así de “complicado” (y créanme, esto no es nada). Acabé , probé el caldo y dije: «Nailed it».

Pude haber comido un plato en ese momento pero ya era tarde y no recomiendo para nada cenarlo, a menos que quieran tener pesadillas.

Por otro lado, ¿FRIJOL CON PUERCO EN DOMINGO? ¿QUÉ SOY, CAMPECHANO (Saludos a nuestros hermanos campechanos).

Entonces me fui a dormir imaginando mi delicioso platillo que me esperaba al día siguiente. Me levanté, le di un hervor, abrí la olla y me encontré con esto:

Si usted encuentra su comida con espuma. ¡No la toque! Su comida ha quedado “aceda” o agria. No la pruebe, en serio.

Yo lo hice porque soy un científico. 

Inmediatamente le marqué a mi madre y le conté, me dijo que efectivamente, el frijol con puerco estaba “acedo”.

No debí dejar la olla afuera toda la noche, debí levantarme en la madrugada a que se haya enfriado un poco y meterlo al refri. Me confié, error de principiante. Probamos poniéndole bicarbonato. ¡Nada! Probamos cambiando de olla, porque había usado una exprés y se calienta diferente a una olla normal.

Nope.

El sabor seguía ahí. Fue entonces que decidí sacar la carne y la probé. No guardaba tanto sabor agrio, así que se rescató.

¿Y qué se podía hacer? Lo que cualquier mexicano hubiera hecho.

Tacos.

Al final, no comí mi esperado frijol con puerco, usé casi todos los ingredientes sobrevivientes y comí bien. Y es que, queridos lectores, esto no es un blog de recetas. Esos hay muchos, incluso videos con verdaderos profesionales.

Esto se trata de prueba y error. Como la vida, como en el amor, como esta cuarentena, como en todo. Y del error, sacarle provecho.

Provecho que a usted le deseo, al servirse de esta comida.

Leave a comment

  1. Ay! yo ya me estaba saboreando ese plato calientito y final inesperado. Admirable que no te agüitaste y aprendiste del experimento. Gracias por tu anécdota escribenos más es un placer leerte

  2. Haré mi frijol con puerco mañana porque #campechana y #blasfema. Saludines, espero que hayas disfrutado los tacos!

  3. Amé la parte, le hablé a mi mamá, por qué no importa de qué parte de México seas, hasta que no lo confirme tu mamá nada es seguro…

    Estuvo muy divertido todo. ojalá el próximo salga bien!!

  4. Chingao Oswaldo, te castigaron los aluxes por cocinar bu’ul keken (frijol con puerco en maya) en un día diferente al lunes; la costumbre de agregar arroz blanco según sé, es debido a la influencia de la cocina caribeña (¿les resulta familiar los rise & beans de los beliceños y los moros con cristianos de los cubanos?); hay que recordar que la comida yucateca es mestiza, mezcla gastronomía española, maya, árabe y caribeña; saludos y buen provecho

  5. La cocina es cuestión de práctica, agarrar callo pues, felicidades por el intento se lee y mira rico. Lo intentaré. Saludos desde Tijuana 

  6. Ok, por dónde empezar…

    Eres increíble. Yo no te habría dejado plantado, eso seguro.

    Tan gran intento solo se puede agradecer.

    Un abrazo.

    Con cariño,

    Alguien que tratara de hacer frijol con puerco sin que quede «acedo» en Alemania.

  7. Me siento muy identificada contigo Oswaldo, empiezo queriendo hacer algo, y como no sale bien, es momento de usar la creatividad. Bendito Dios que tengo a mi mamá me aconseja, si no ya me hubiera dado salmonelosis (otra vez).

  8. Tu cocina es de esa que alimenta el alma y el espíritu antes de alimentar el puerquecillo. La práctica y seguir llamando a tu madre hace al maestro. Felicidades. 

  9. Excelente receta. Siempre se debe poner que es una receta heredada ya que así tiene más valor. Así puedas heredar tu plato a los demás.

  10. Neta, neta nunca se me hubiera ocurrido hacer taquitos con la carne y se ve bien deli?

  11. Esta receta con todos esos ingredientes se me antojo.

  12. Me fascinó, la verdad es que solo vine a la pagina para poder ver tus post, y pues esta genial, y la parte de hablarle al final a tu mami, para la confirmación, esta wow, en fin, se que es poco probable que veas esto, aun asi, Gracias y saludos.

  13. Ohh nunca había leído una columna así, pero me uno a tus intentos de cocinar en esta cuarentena, hasta ahora empiezo a cocinar de nuevo desde hace años, antes de tener q trabajar, me encanta aún trabajo, saludos!!

  14. Lo leí con tu voz. Muy divertida la historia.

  15. Jajajaja amé cada momento.

  16. Exacto, los aluxxes (sepa como se escribe) confabularon por no hacerlo lunes. Ya ves, por eso te pasa lo que te pasa, pero como siempre sacando el ingenio, taquitos de puerco enfrijolado.. o como se llamaria. Saludos.

  17. Me encantoo!! Espero ver más recetas 

  18. Nooo!!! Me pasó lo mismo con un pozole y una sopa de verduras. Me causa conflicto que dicen que si metes la comida caliente, acabada de preparar, al refri, se hecha a perder ( jamás me ha pasado ) pero si la dejas enfriar, a veces justamente, se hecha a perder y le sale espuma… La palabra acedo, aunque si la he oido ( a los viejitos jejeje) casi no se usa en el Bajío. Saludos, escribes bonito Os.

  19. Dedicaré un minuto de silencio a tus frijoles con puerco y a todos esos guisados  que quedaron en la espera por qué se acedaron… en Mi Pueblo le dicen “apechcahuan”…. 
    RIP FRIJOLITOS CON PUERCO 

  20. Que valor de rescatar la carne y hacerte unos tacos.

  21. Ok, trataré de seguir tu receta mañana, te aviso como que me quedo! Los amo, lo están haciendo muy chingon!

  22. Jajajajaj lo leí con tu acento.

  23. Un final inesperado, me lo saboreé aunque yo no como puerco. Lo intentaré…
    Lamento sinceramente que hayas perdido los frijolitos. Yo habría preferido perder la carne, pero así es esto.
    ??

  24. Gran plot twist… 🙂

  25. Me encanto tu columna Gracias!!

  26. Me encantó la sección de recetas, saludos Os

  27. Error de novato mi kaiser, a mi novia y a mi, la primera vez que lo hicimos viviendo solos, nos pasó. 1 kg de frijoles a la basura! jajajaja ya no tenian remedio. Ahora si ya nos queda al tiro. Saludos paisano.

  28. Me encanto el paso a paso de la receta,hasta me dieron ganas de hacerla,espero la siguiente jajajaja.

  29. Gracias a tu equivocación aprendi mucho mas.

  30. Desde que vi el experimento, sabía que saldría mal , la delicia fue leer todo el proceso ???

  31. No inventes Os ¿por qué comiste la carne? Qué valor, pero la verdad es que leer todo el procedimiento e imaginar el sabor de todos los ingredientes me abrió el apetito y me hace pensar que sabe riquísimo, lo intentaré, gracias por compartir semejante delicia.

  32. Le faltó la sal… Y el arroz se cocina con manteca, si manteca, para que se tupa la arteria de triglicéridos!! Te recomiendo un pedazo de lonja o codillo con pellejo.. le da mucho más sabor y grasa.. y si tiene grasa es sabrooooooso!! Por último… Al servir separas la carne los granos de frijol y haces puch todo, le pones aguacate y chilito «cut», chiltomate, cebolla, cilantro y limón.. todo los sigues haciendo puch. Y luego te haces unos taquitos de ese puch. Puch… Majar… Apachurrar… Aplastar. Suerte a la próxima. Saludos

  33. Me encorazona,y lo mejor de todo fue el desenlace. Espero ansiosa la siguiente entrega.

  34. Jajajaja qué de risas me sacaste. Se me hizo agua la boca, también. ¡Qué pena que se haya echado a perder!

    Un abrazo Os, siempre me haces reír a carcajadas con tus comentarios entre tanta guaguara en la Radio de la República jajaja.

  35. No te pases! Ese final no me lo esperaba, más intenso que «Los Otros» o «Sexto Sentido». ??
    Espero que pronto puedas volver a hacerlo!

  36. NAILED IT! Muy buen «plot twist» jejeje. ¡GRACIAS!

  37. Jajajaa Oswaldo, he hecho frijol con puerco varías veces acá en Queretaro, lunes, como buena yucateca, y la última vez que hice me pasó lo mismo: todo echado a perder, ni la carne pude rescatar. Ni modo, a ver qué lunes me animo de nuevo.

  38. jajjajaja cámaraaaaaa «acedo» te amo por ser tan correctito, y la historia post a comerte esos tacos?? no hubo algún drama como con el Gabo en Chapultepec?? Y esta receta fue antes o después de que te dejaran en el altar?? pregunta seria… jajja besitooos

  39. Todos los yucatecos que vivimos fuera del Mayab hemos intentado el Frijolito con Puerco y no a todos nos queda como lo cocinaba nuestra «Chichi» (para los NO Yucas esta palabra maya significa Abuelo(a) no piensen en cochinadas).
    Saludos

  40. Eres grande OS, felicidades

  41. La honra salvada. Comida deliciosa.

  42. Ya se que lo puedo «googlear» pero quiero la opinion del experto, hay algo con lo que pueda reemplazar el EPAZOTE?? Ni de pinches madres voy a encontrar epazote en este pueblo Californiano…. 🙁

  43. Muy buena entrada felicidades!!! Y se te acedo por hacerlo en domingo, hay más lunes que vida, saludos!

  44. Smart cookie ?

  45. Excelente receta y muy sabrosa. Ayer lunes fue lo que comí. La comida fue hecha por mi mamá que es yucateca. Felicidades!!!

  46. O sea, lo de que solo se come este platillo en lunes, ¿es neta?….no me lo creo…

    Bueno no te preocupes si se te agriaron los frijoles, para la próxima saldrá 🙂

  47. Lo puedes buscar en el area de condimentos en seco, tmb sirve!!! Y es mas facil de almacenar!!! Ojala tengas suerte porque es imprecindible en unos frijolitos negritos!!!

  48. No mentiré diciendo que lo voy a preparar porque la cocina cero se me da pero puede que le pase la receta al esposo (que cocina deli) para que la replique. Mientras, lloré de risa y amé la manera en la que describes el proceso haha. Gracias, me hacía falta ese momento de simplicidad bonita.

    P.D. Si no quieres levantarte en la madrugada, mete la olla al refrigerador pero sin tapar (claro, la dejas enfriar tantito fuera, no la vayas a meter con el caldo aún hirviendo).

  49. Ni modo de tirar todo, alguien que guste de preparar sus alimentos siempre encuentra opciones ya sea para comer variado o para rescatar de estos accidentes que suelen pasar.

  50. A todos no ha pasado, espero con ansias el famosisimo relleno negro… sin albur.