Skip links

EL IMPERIO CONTRAATACA

19 de Abril del 2022.

Señora bonita. Amigo amo de casa. ¡Ya es martes! El Rusia de los días. Pero usted no ande de conflictivo que apenas empieza la semana y acompáñenos con lo mejor de lo peor en desinformación. Pare la oreja, súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula, transmitiendo a todo México y lo poquito que queda de Selva. Abriendo la conversación. Talando un árbol a la vez. Ya llegó el desinformador de siete suelas, el carnal neoliberal, la flor más bella del ejido… Chumel Torres. 


EL IMPERIO CONTRAATACA

Diputados avalan en lo general y lo particular la Ley Minera de AMLO; pasa al Senado.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel Litio Obrador que reforma y adiciona diversos puntos de la Ley Minera.

La Ley Minera reconoce el litio como patrimonio de la nación, además de que establece que su exploración, explotación y aprovechamiento estarán exclusivamente a cargo del Estado, con lo cual pasa al Senado de la República. 

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, en fast track, los diputados avalaron la Ley Minera, en los términos de la iniciativa y con una sola modificación aceptada por la Asamblea.  

Fue Mario Rafael Llergo, diputado de Morena, quien presentó reservas al proyecto de decreto, mismas que fueron aceptadas y se integraron al dictamen. Mientras que las que presentó Movimiento Ciudadano se desecharon. 

Fuente: https://politico.mx/diputados-avalan-en-lo-general-y-lo-particular-la-ley-minera-de-amlo-pasa-al-senado


AMBIENTICIDIO

Juez frena obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, ante posible afectación ambiental.

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió ayer lunes la suspensión provisional de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que las máquinas que han estado cortando árboles para abrir paso a la obra en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum deberán detenerse de inmediato.

En concreto, el juzgado radicado en Mérida ordenó que se “suspenda o paralice” cualquier acto que tenga que ver con la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur, “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

De acuerdo con la resolución del juez, esta medida provisional de detener las obras está fundamentada en que, tal y como expuso en la demanda que presentó un grupo de buzos de cuevas y de cenotes, las obras pueden provocar “un daño inminente e irreparable a la zona (…) por no contar de manera previa con las autorizaciones de impacto ambiental”.

Por su parte, el colectivo ciudadano Voces Unidas de Puertos Morelos también subrayó la necesidad de que la suspensión sea para todo el Tramo 5, es decir, para el trayecto que va de Cancún a Tulum, y no solo para una parte del mismo.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2022/04/juez-frena-momentaneamente-obras-tren-maya-tramos5sur/


Y EN LA MAÑANERA…

Diputados avalan en lo general y lo particular la Ley Minera de AMLO; pasa al Senado.

El presidente Andrés Manuel EcoLópez Obrador aseguró que no han sido notificados de la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya; sin embargo, acusó que el gobierno de Estados Unidos está financiando a asociaciones ambientalistas que están en contra de la obra.

Aseguró que hay una campaña en contra del tren que está financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos que utilizan a pseudoambientalistas; son “propósitos políticos, no ambientalistas”, dijo.

En otros temas de la misma importancia, AMLI comentó que sale más barato preparar papas fritas que comprarlas en bolsas, además, agregó que hay gente que ocupa un refresco para pulir metales. Pidió… ¡exigió! comer bien y decirle no a las chatarras y obesidad.

Luego de que las y los diputados de Morena, y aliados, aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Ley Minera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que está muy contento con dicha decisión.

“Estoy muy contento con lo del litio. Es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico y que sí va a requerir”, apuntó.

Y ya para no dejar, se quejó del lema de la UNAM: Por mi raza hablará el Espíritu. “Yo no creo ni siquiera en las razas, yo creo en las culturas, admiro al maestro Vasconcelos, pero en eso no estoy de acuerdo con él, con el lema de la UNAM», apuntó AMLI.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/4/19/amlo-tiene-dos-nuevos-enemigos-el-refresco-el-aire-en-las-papitas-509376.html

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/4/19/estoy-muy-contento-por-nacionalizacion-del-litio-celebra-amlo-promete-tecnologia-para-explotarlo-509367.html


CRECIMIENTO PA’TRÁS

Fondo Monetario Internacional recorta su expectativa de crecimiento para México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la estimación de crecimiento económico de México para este año a 2% desde 2.8%.

Esto representaría una reducción de 0.8 puntos porcentuales sobre lo estimado a inicios del año, según el reporte de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

La región de América Latina y el Caribe, incluido México, se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de su política monetaria, así como por las menores perspectivas de crecimiento en China y Estados Unidos, debido a la relación comercial con estos países.

La escasez de suministros provocada por la guerra “amplificará en gran medida esas presiones, en particular a través de aumentos en el precio de la energía, los metales y los alimentos”, señala.

América Latina y el Caribe tienen menos vínculos directos con Europa que otras regiones pero aún así se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias, advierte el FMI.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2022/04/fmi-recorta-expectativa-de-crecimiento-mexico-2022/

Leave a comment