Skip links

28 de Abril del 2022

28 de Abril del 2022.

Señora bonita. Amigo amo de casa. Ahora sí, ya es JUEVES. Que arranque el fin de semana, aun no llega la quincena pero qué tiene, nada que una caguama bien helada y la desinformancia no curen, y para eso hemos llegado. Pare la oreja, súbale a su radito porque estas, estas son las noticias:

Completamente en vivo y en directo de grupo Fórmula a todos los cuadrantes y los descuadrantes del país, se quedan con el celador de la desinformancia, el juez de la fake news, la cuidadora de la radio: Chumel Torres.


Y EN LA MAÑANERA…

EL CHISTE ES DESTRUIR TODO LO QUE SIRVA… AMLO plantea desaparición del INE y sustituirlo por el INEC… ¿por qué no pueden ver nada bonito caray?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves enviará al Congreso la iniciativa de reforma electoral.La iniciativa de reforma democrática plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al  Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Horacio Duarte, titular de la agencia de Aduanas, planteo que además de cambiar el nombre: “habrá un mecanismo de designación de consejeros y tribunal a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto”. Los candidatos serán postulados por los tres poderes de la Unión, habrá una disminución de consejeros de 11 a 7 de manera directa. 

Además la reforma plantea la federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos llamados OPLES que son los organismos de los estados, lo mismo de los Tribunales Electorales locales, con el fin de «hacer un abaratamiento de la democracia», dijo.

También proponen la eliminación de los diputados plurinominales y una reducción sustancial del número de legisladores federales y locales, por lo que la Cámara de Diputados pasará de 500 a 200 diputados.

A su vez la Cámara del Senado pasará de 128 a 96 representantes, los congresos locales con rangos de mínimo 15 máximo 45 diputados locales según la población. La reforma también propone acotar el número de regidores que podrán tener los ayuntamientos en los municipios, sosteniendo el ahorro que logrará la reforma. 

Se detalló que en el «caso de financiamiento a partidos estará modificado para garantizar que el financiamiento público se dé exclusivamente para campañas electorales y no la compra de casas como Morena lo hizo y se detalló la incorporación del voto electrónico para evitar que la dispersión de las casillas incide en los ciudadanos en su participación en los comicios.

Asimismo, plantea reducción en espacios de radio y televisión en materia electoral, modificaciones en propaganda gubernamental y tener una sola legislación electoral.

En total, se tocarán 18 artículos constitucionales, 7 artículos transitorios y la reforma considera hacer una sola legislación electoral.


LA GUARDIA DE NUEVO ASESINA

¿QUIÉN VA A CUIDARNOS DE QUIEN NOS CUIDA? Guardia Nacional disparó y asesinó a estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Un agente de la Guardia Nacional asesinó de un disparo en la cabeza a un estudiante de la Universidad de Guanajuato e hirió a una alumna más en acciones registradas en Irapuato.

De acuerdo con reportes locales, las agresiones habrían derivado de una presunta persecución que no ha sido aclarada por las autoridades. Fuentes consultadas señalaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:40 horas de ayer en la comunidad del Copal y los reportes señalan que la Guardia Nacional abrió fuego contra una unidad civil.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, confirmó la pertenencia del agente a la Guardia Nacional y condenó las agresiones por el uso desproporcionado de la fuerza. Mientras que en redes sociales compañeros, profesionistas y demás usuarios manifestaron su apoyo en exigencia de justicia, pues no se trató de delincuentes. Reiteraron que el disparo fue sin motivo aparente.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/04/28/guardia-nacional-disparo-y-asesino-a-un-estudiante-de-la-universidad-de-guanajuato/


DINERO QUEMADO

Invalida Tribunal Electoral revocación de mandato por poca participación de la ciudadania.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó declarar que el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene validez porque no se logró que el 40 por ciento del electorado participara como lo exige la Constitución.

El dictamen, donde se da por concluido el proceso de revocación, determina que no es procedente emitir la declaratoria de validez por no haberse alcanzado el requisito de participación ciudadana exigido por la Constitución, por lo que el ejercicio no es válido y carece de efectos jurídicos.

Según el dictamen presentado en la sesión de la información constatada, la participación de la ciudadanía en la jornada de revocación de mandato fue de 16 millones 502 mil 636 electores, lo que representa 17.77% de la Lista Nominal de Electores.

De esta participación, un millón 63 mil 209 de los votos emitidos eligieron la opción para que al Titular del Ejecutivo federal se le revoque el mandato por pérdida de confianza, es decir, 6.44% de la votación emitida. Unos 15 millones 159 mil 323 votos eligieron la opción “que siga en la Presidencia de la República”, lo que equivale a 91.86%, y los 280 mil 104 votos restantes corresponden a votos nulos, lo que representa 1.70%.

Leave a comment