Skip links

Estudiantes se quedan sin Olimpiada Internacional; Conacyt no los apoya

Esto, debido a que no lograron consumar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología las gestiones necesarias para que dicha instancia les cubriera el costo del viaje y la inscripción a la competencia. El pasado 30 de abril fue el último día para que estos estudiantes fueran inscritos, pero fue hasta el 14 de junio que Cristina Revilla Monsalve, directora de la Olimpiada Nacional de Biología , les confirmó que el Conacyt no les cubriría el viaje ni la inscripción. De acuerdo con el mensaje, al que Animal Político tuvo acceso, Revilla dijo a los jóvenes que realizó el trámite pero finalmente no obtuvo el recurso. «Hice miles de trámites, envié correos, insistí que debíamos confirmar nuestra asistencia.

En muchos correos ni siquiera se tomaban la molestia de contestarme. Todo lo mandé con tal de lograr el apoyo», señaló la doctora a cargo de la ONB. Animal Político preguntó a Conacyt si en efecto se realizaron dichas gestiones, si se aprobó el proyecto o por qué no se entregó el dinero, pero al cierre de edición no hubo respuesta. « Lo que tampoco mencionaron los chicos fue que yo solicité a los organizadores de la olimpiada una prórroga para pagar, prórroga que sí otorgaron solicitando fecha del pago, la cual no pude dar ya que no tenía fecha probable».

Revilla señaló que informó a los jóvenes hasta el 14 de junio que no consiguió el apoyo de Conacyt, porque también estaba gestionado un apoyo por parte de la UNAM. La doctora agregó que tuvo una reunión virtual con los estudiantes y sus padres el 15 de junio para explicarles la situación con detalle, «pero tomaron lo que les convenía y en ningún momento mencionaron que había solicitado prórroga para pagar y que nos la habían dado».

Fuente:https://www.animalpolitico.com/2022/06/estudiantes-sin-olimpiada-internacional-sin-apoyo-conacyt/