Skip links

La ola verde jarocha

29 de Julio del 2020.

Señora Bonita. Amigo Amo de Casa. Apenas es miércoles pero ya se siente que llega el fin… el fin de semana. Pero mientras lo esperamos serenamente es importante estar informados. Súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo y en directo. De Grupo Fórmula México transmitiendo noticias artesanales, sustentables y libres de coronaviru. Él es el comentario hecho denuncia. La noticia hecha grito.El glitter hecho persona… Chumel Torres. 


LA OLA VERDE

Corte discute despenalización del aborto en Veracruz.

El pleno de la Suprema Corte discutirá hoy miércoles un proyecto de sentencia que de ser aprobado obligaría al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal local y despenalizar la interrupción del embarazo, bajo cualquier causa, antes de las 12 semanas, o en cualquier momento si es producto de una violación o una inseminación artificial no consentida.

Esto impactaría no solo en Veracruz, sino que allanaría el camino para que todas las entidades modifiquen su marco legal a favor del aborto.

Se necesitan al menos tres votos de los cinco ministros de la sala, que discuten asuntos civiles y penales, para que se apruebe la invalidación del Código Penal de Veracruz sobre el tema.

En México, solo en CDMX y Oaxaca se permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En el resto de las entidades se permite por causas como la violación y en casi todos los estados por riesgo a la salud y peligro de muerte de la madre.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/07/corte-despenalizacion-aborto-veracruz-ola-verde/


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente, el feministx, el aliadx, Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gobierno se ha procurado la igualdad de género en lo económico y social, pues se está ayudando “a las mujeres de más pobreza, más necesitadas”. 

La Secre de Gobernación, Olguita Sánchez Cordero, presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias, que se enfoca en la construcción de una sociedad que permita fortalecer vínculos comunitarios “para vivir sin miedo, sin violencias; en síntesis, en la búsqueda de la felicidad”. 

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, aclaró que el recorte presupuestal se ha aplicado a las operaciones del organismo y no a personal y a salarios.

Previo a la discusión de la Suprema Corte sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, Olguita Sánchez Cordero dijo que las mujeres no deben enfrentar un proceso penal por abortar.

AMLO informó que el lunes la SEP va a presentar una propuesta sobre el regreso a clases ante la pandemia de coronavirus. También habló del desabasto de medicamentos, dijo que el problema no se ha solucionado debido a los intereses creados y a la corrupción que imperaba.

AMLIbebé informó que aunque les sangre el hocico el 15 de septiembre sí habrá grito y desfile por el Día de la Independencia: “Va a haber grito y va a haber desfile guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud, sí va a haber va a haber grito”.


SUSANA VINCULADA

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, pero no pisará la cárcel y le pondrán brazalete.

Después de más de 11 horas, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, determinó ayer que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, sea vinculado a proceso por el delito de operaciones de procedencia ilícita.

Sin embargo, el exfuncionario no pisará la cárcel debido a su estado de salud por lo que la Fiscalía General de la República solicitó que continúe la vigilancia de la policía en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde está internado, la colocación de un localizador electrónico, así como la entrega de pasaporte y visa para evitar que se pele.

Hay que mencionar que la vinculación a proceso es únicamente por el caso de Agronitrogenados, luego de que Lozoya fuera implicado en un fraude de 280 mdd por la compraventa de la planta “chatarra” de fertilizantes a la compañía Altos Hornos de México.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200728/vinculan-a-proceso-a-emilio-lozoya-pero-no-pisara-la-carcel-y-le-pondran-brazalete/


PARTY POOPER

Donald Trump está considerando prohibir Tik Tok en EUA.

El presidente Donald Trump le informó hoy a la prensa que sí está considerando prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos. Aseguró que escuchará la audiencia de este miércoles con mucha atención, pues sabe perfectamente cuáles son los objetivos de esta empresa de tecnología quiere hacer con su población. “Es muy malo”, resaltó.

Recientemente, el gobierno de India bloqueó TikTok, entre otras aplicaciones chinas, ya que consideran que violan la seguridad de los usuarios.

Por su parte, el grupo hacker Anonymous hizo un llamado a través de Twitter para que los usuarios que tuvieran descargada la aplicación la borraran.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que él y Trump se están “tomando en serio” esta posibilidad y advirtió a los estadounidenses que deben ser cautelosos al usar TikTok, si no quieren que su información privada caiga “en manos del Partido Comunista Chino”.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200729/trump-estados-unidos-prohibe-tiktok-en-guerra-quiere-eliminar-persmiso-app/


DE VUELTA, GARCÍA HARFUCH

A un mes del atentado en su contra, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reapareció para informar los avances de la investigación del ataque que sufrió el 26 de junio en Lomas de Chapultepec y sostiene que el CJNG lo atacó

Al ser cuestionado sobre cómo es que opera el CGJN en la CDMX, el funcionario puntualizó que opera en células en distintas colonias de la capital y que por ello el trabajo se ha centrado en desarticularlas.

Finalmente, en un mensaje que leyó en esta conferencia expresó: “Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra Ciudad viva en paz”.

Fuente: https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/07/28/omar-garcia-harfuch-reaparece-y-sostiene-que-el-cjng-lo-ataco


PEMEX: BARRIL SIN FONDO

Pemex reportó el martes una pérdida de 44 mil 300 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020, una pérdida menor de 16% respecto al mismo periodo de 2019.

Las pérdidas, de acuerdo con Pemex, se debieron principalmente a la disminución de ventas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y a la pérdida cambiaria por la depreciación del peso.

En lo que va de 2020, Pemex ya ha perdido MÁS DE 600 MIL MILLONES de pesos.

Entre 2013 y 2016, la administración de Emilio Lozoya en Pemex dejó un boquete de más de 23 mil 500 mdp en los recursos y finanzas de PEMEX. Sin embargo, aunque han transcurrido cuatro años desde la gestión de Lozoya nada ha mejorado y lo siguen acusando de ser causante de estas pérdidas en PEMEX.