Skip links

La quieren doblada

Amigos, la televisión, Esa que realmente nos educó mientras nuestros papás nos daban cintarazos; Como ninguno de nosotros nació hablando inglés excepto los Santis, los Rorros, las Anapau y uno que otro mamador, si queríamos ver una película, una serie o una caricatura, pues tenía que ser doblada.

Crecimos preguntándonos por qué chingados la voz de Gokú era igualita a la de Bruce Willis?, la de Al Pacino sonaba a homero Simpson y la de Kevin Arnold era la idéntica a la de Daniel El Travieso y también de Pancho Pantera (o09), ¿acaso tenían al mismo papá? No, tenían al mismo doblador… que no es papá, o sea sí podría, me refiero a actor de doblaje.

Este contexto lo utilizo para hablar de un tema que por más frívolo que suene, nos pareció interesante explicarlo ¿Qué chingados está pasando con el doblaje en Estados Unidos?

Para dar un poco de contexto, actualmente muchas cadenas de televisión y plataformas se han querido subir al Black Lives Matter, ya sea borrando episodios viejos de 30 Rock, Community, Scrubs, Community, entre otras, por haber usado una técnica de comedia ofensiva conocida como blackface, donde un actor blanco se pintaba el rostro de negro, vamos, la mayoría de estos episodios estaban perfectamente justificados, pero no fue suficiente, los querían fuera antes que la inquisición canceladora les cayera encima. Me ha pasado.

Incluso con series como Golden girls, donde 3 personajes de la tercera edad se ponen barro en el rostro, fue suficiente para ser sacadas del aire. Así de exagerado. Así de miedo le tienen las cadenas televisivas a los progres gordos de pelo multicolores que todo les molesta.

Este solo fue el inicio de una serie de acciones que han tomado en Hollywood para sentir que están haciendo algo por el cambio.

La cosa se pone interesante, cuando, a pesar de que nadie lo pidió, actores de doblaje empezaron a renunciar a sus trabajos por el simple hecho de no tener la misma raza de los personajes que estaban doblando… quiero decir, haciendo el doblaje. Desde que un comediante declaró que el personaje de Apu de los Simpsons era ofensivo, el actor que le daba voz, Hank Azaria, acabó renunciando por la presión. ¿Renunciar por hacer la voz de algo que no eres? En ese caso Tatiana tendría que renunciar a ser la voz de Megara simplemente porque no es una princesa que vendió su alma a hades para recuperar a su amado pero luego le juegan chueco. 

Mike Henry, un actor blanco que le daba voz a Cleveland en Family Guy también renunció por este motivo, Kirsten Bell  que interpretaba a un personaje birracial también renunció, Jenny Slate , renunció a darle voz a una niña negra y judía a pesar de que ella es judía… pero no afroamericana. ¿Le entendieron? Son judías negras… es que a los frijoles se les dice judía… okey ya que amargados.

Y de ahí ya vamos a las partes que simplemente son ridículamente culpa blanca, como  Alison Brie, una actriz blanca, que le dio voz a un personaje asiático en Bojack Horseman y dijo sentirse arrepentida.

A ver, esa serie terminó hace un año, hacer una declaración así ya no tiene sentido. ¿O acaso para doblar a la Pantera Rosa van a buscar a un felino flaco afeminado que sepa hablar? ¿Dónde lo van a encontr… (o21)? Ah claro.

¿Curiosamente lo sienten mucho ahora que están cancelando a todos como si fueran programa de hbooooquey ya ¿Los actores devolvieron el dinero que se ganaron? Claro que no. Son progres pero no pendejos. En este punto es difícil saber quién realmente está apoyando y quien está buscando salvarse de ser cancelado.

Porque, como diría el piporro: Lo que importa es la raza.

Al final del día, los que toman las decisiones no son los actores, ni los ejecutivos, los que deciden qué quieren ver, son los que pagan por ver el contenido, y para la gente, lo que importa es que sea divertido, sin importar quien interprete a quién, qué tan correcto y gluten free sea, si se clavan en darle gusto a todos, los que van a acabar perdiendo es a la audiencia y créanme, los progres ni veían sus programas ni los verán, están muy ocupados con sus agendas de la santa inquisición, escribiendo artículos en buzzfeed y quejándose de por qué no hay productos veganos en el vip del corona capital.

Desde EPDLR solamente tenemos un consejo para nuestros amigos del mundo del doblaje: Sigan el ejemplo del porno: ahí se dobla a todo mundo sin importar la raza, credo o sexo. Seamos más como ellos.