La Suprema Corte de Justicia aprobó un fallo histórico que anuló la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país.
O SEA SÍ SÍ PERO NO NO
La Suprema Corte de Justicia aprobó un fallo histórico que anuló la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendrá algunas limitaciones.
La Corte avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos.
Mientras el Congreso mexicano siga sin regular el asunto, la Secretaría de Salud deberá emitir autorizaciones para el cannabis recreativo, que hasta ahora solo podía consumirse mediante amparos judiciales.
En su decisión, la Corte estipuló también limitaciones al cannabis recreativo, puesto que prohibió el consumo frente a menores de edad, así como en lugares donde pudiera afectar a terceros que no hayan obtenido la autorización.
También descartó que se pueda conducir vehículos bajo los efectos de la marihuana ni cualquier tipo de actividad que pueda poner en peligro a otras personas.
Además, la declaración establece claramente que “en ningún caso” la Cofepris podrá dar permisos para importar, comerciar, suministrar o distribuir marihuana.