Lisa Simpson
“¿Qué haces con tantos haters?”.
“¿Lees todo lo que te ponen?”.
“¡Hoy tenemos a un invitado MUY controversial…!”
Típico. Cada programa. Cada entrevista. Cada interacción que tengo con quien sea viene acompañado de al menos una de estas tres.
“¿Por qué tienes tantos haters?”, es la obligada.
Y la respuesta es muy sencilla: soy Lisa Simpson.
No fue mucho tiempo cuando entré a redes sociales y me di cuenta del empuje político que tiene cierto personaje de Macuspana. Recuerdo que durante las elecciones del 2012 cuando todos eran candidatos reíamos y hacíamos tuits graciosos burlándonos de todos ellos… eso creía yo. Que nos reíamos de todos.
Fue hasta que una vez Andrés Manuel publicó una foto donde iba en el metro cuando puse un tuit: “Ay Ay, la gente ni lo voltea a ver como si fuera un ciudadano normal, pinche foto posada jajaja ¿verdad amigos?”.
Grillos.
Una conocida de aquel entonces (chairísima) se puso a defender la ridícula (y evidentemente montada) fotografía: “Es la manera de llegar más rápido a Donceles ¿qué quieres que haga?” decía, cuando otro amigo mío (este sí involucrado en la política) repuso “Yo trabajo en presidencia. Cuando tenemos que llevar al jefe (Calderón en este caso) rápido, usamos motocicletas, es el protocolo. Esa foto es posada”.
Y la pelea siguió y siguió, unos decían una cosa y otro vomitaban otra, con cada vez más odio, cada vez más enojo. Y yo fui alejando mi chiste y yéndome despacito hacia atrás, mientras pensaba “verga qué intensos”.
Poco sabía aquel Chumel pre-Pulso de la República que ese iba a ser su día a día.
“PINCHE PAYASO LOCO PENDEJO ANARQUISTA TARADO RETRASADO MENTAL QUE TE AVIENTEN UNA BOMBA A TU CASA Y ADIÓS IGNORANTE ESTÚPIDO IDIOTA”.
Ese es un tuit real. Él único que me sé de memoria. Este tuit me lo puso un fan de ya sabemos quién por otro tuit que puse yo. Creo que no hay insulto que no haya cubierto. Es casi arte. Casi.
En las redes he pasado por todo: desde “Fachumel”, “vendido al poder”, “joto de clóset” hasta que me llamaran misógino violador por bailar en una fiesta donde había feministas.
“Ahí estaba… queriendo ser el centro de atención” decía la chica que me acusaba de machista por bailar en una fiesta. OV7. Kabah. La calle de las putas sirenas. No creo que haya algo menos machista que bailar mil princesas pasan bailando con vestidos que van volando. Qué risa.
Al principio me enojaba muchísimo. Debatía hasta el cansancio con entes con una ortografía asquerosa. Luego, de verdad, reflexioné: ¿Por qué, Chums? ¿Qué pasa que les caga tanto lo que hagas o digas wey?
Y entonces encontré la respuesta: Lisa Simpson.
Lisa es cagante.
En medio de la muy divertida familia Simpson, las travesuras de Bart, lo tonto de Homero, lo neurótico de Marge y lo que sea que haga Maggie, Lisa funge como la voz de la razón. La cagante voz de la razón. Y ese es el motivo.
La foto de Andrés Manuel evidentemente estaba posada.
López Gatell sí dijo que “AMLO tenía fuerza moral, no de contagio”.
SDP Noticias significa Sendero Del Peje.
Todo esto es real. Todo esto son hechos.
El tema es que la sensibilidad de un fan de AMLO es mínima. Todos tenemos ese amigo chairo en las fiestas que es muy divertido (y casi siempre es el de las drogas… no soy yo, es la estadística) hasta que se tocan esos temas. Y entonces, se nubla, ataca como perro enojado a quien esté enfrente: abuelita homofóbica, tío machista, primos mirreyes, todos son víctimas de su inclemente juicio, de su espada de opiniones, de su superioridad intelectual.
Todos menos Lisa Simpson.
Porque cuando me atacan de ese modo, sé que es por enojo, un enojo muy primitivo: “piensas eso porque no sabes”, se lee entre líneas.
Pero no, saben que sé. Saben que he leído a los mismos autores, he visto los mismos documentales, he leído los mismos diarios al derecho y al revés y no coincido con su torcida opinión. Nada más cagante que eso. Lisa de mierda.
Nada más cagante que el payasito del salón, el que pone indignantes memes de Valentín Elizalde, que se viste de mujer para dar las noticias, que se burla de AMLO, de Calderón, de Peña, de la Gaviota, de Betty Müller en su ridículo programa semanal, esté todas las semanas en el cuadro de honor. Mejor promedio. Lisa de mierda.
Saben que no estoy tonto. Y sé que ellos tampoco. Pero yo no me hago el tonto, que es diferente. Por eso el odio. Porque iba a ser amor, solo que no me fui a ningún bando. Opté por burlarme de los dos sin pertenecer a ninguno.
Y esa es la raíz, así de simple. Pero me gusta este papel que me tocó jugar. Tal vez fue porque mi mamá me inculcó un autoestima de titanio que estas cosas no me hacen mucho daño real.
Alguna vez leí en twitter “sonríe, a tus enemigos les caga” y vaya que les caga. Por eso sonrío siempre. Porque esa es mi arma. Sonreír.
De manera que esto del hate no se va a ir, pero El Pulso tampoco.
Sé que voy a seguir recibiendo a toda esta bola de insultadores con pésima ortografía mientras me sigo poniendo pelucas para burlarme de sus izquierdas y derechas y de sus ridículos líderes escogidos con las patas. Y bailando Kabah. Y poniendo memes. Y haciéndolos enojar.
Porque este Simpson sabe ser Bart, pero le encanta ser Lisa.
Lisa de mierda.