Old School, ¿New School?
Llevo varios días preguntándome: ¿cómo es que muchas cosas que para las generaciones pasadas estaban mal vistas, ahora son normales?, ¿será evolución? o ¿simplemente generaciones más cercanas a la nuestra se hartaron de lo que ellos denominaban injusticias? y ¿por qué las generaciones anteriores a la nuestra, insisten en que su época fue mejor?
Yo nací en el 94, en la llamada generación millennial por aquellos que dan nombre a las generaciones según un común denominador de la misma. A nosotros generalmente nos toca ser duramente criticados por los “Baby Boomers” (ya que muchos descendemos de esta generación), que todo creen que hicieron bien y que lo que dicen es lo mejor para todas las decisiones – el presidente es Boomer, dejo a su opinión lo que dije antes-. Lo llamativo de esta generación, es que les tocó la época “Hippie” o “pro-guerra” (una filosofía u otra), son descendientes de la llamada “Generación Silenciosa”, que es la que no acostumbraba manifestarse o tener discursos en contra de algo (un reflejo fuerte de los miedos de generaciones anteriores como la “Generación Interbellum” y la “Generación Grandiosa”, que vivieron épocas de guerras, opresión militar, revoluciones y los primeros avances modernos industriales y tecnológicos).
Así que cada nueva generación es un avance social ante lo que transmiten generaciones pasadas, cómo resolvemos ideas o acciones que eran mal vistas en el pasado, y otras que eran bien vistas y que ahora son rechazadas, es lo que va definiendo a cada generación (algo así es). Esto se deriva de todas las situaciones sociales, políticas y culturales que le tocó a cada generación vivir, cosas cómo la exploración más libre del cuerpo y la sexualidad, el rompimiento de los roles de género estereotipados, la igualdad de derechos por color de piel, entre otros cambios significativos, cada avance positivo o negativo (según la visión de cada quien) es gracias a las luchas, revoluciones y acciones de generaciones pasadas, las cuales transmiten filosofías, ideas, visiones y pensamientos que se inculcan a las siguientes generaciones. Por esto, muchos de los cambios sociales y culturales se van dando con el paso de los años (creo que esto será el tema de mi próxima columna), son el reflejo de todo lo que ha pasado en la humanidad a lo largo de su historia, así que la próxima vez que alguien mayor te desespere por ideas que no cuadran con las tuyas, recuerda un poco de todo este espaguetti histórico.
Espero que les guste esta columna, ¿qué experiencias tienes con estas diferencias?, ¿tienes alguna historia divertida con el tema?, los leo en sus comentarios en la parte de abajo, gracias por tomarse el tiempo de leer.