Pon Tú: Cuarentena
Le he tratado de dar la vuelta a este tema pero honestamente es imposible. No es que no quiera hablar del tema, pero justo la semana pasada que grabamos Desde México con Amor (click aquí, no se va a arrepentir) mi propuesta para luchar contra las fake news era no divulgar información de nada, porque ya había suficientes y más creíbles medios de información que tus tías de Whatsapp.
Pero, como decía al principio, es imposible. Así que, mejor entremos de lleno con el rigor científico que caracteriza esta columna y planteemos los escenarios sobre esta cuarentena.
PAUSA OBLIGADA: no analizaré si hay que hacerla o no. Se TIENE que hacer, simplemente abriré el espacio para ver si durará mucho, muchísimo o simplemente no tiene fin.
La semana pasada, nuestras autoridades decidieron volver a darnos una fecha posible de cuando podamos salir un poco a la calle. Bueno, en realidad fueron dos: si vives donde no hay calles a las cuales salir podría ser el 15 de mayo; pero si vives en donde hay alumbrado público o pavimento que pisar probablemente sería el 30 de mayo.
Y ahí, mis queridos pontúbelievers, es donde entra nuestro dilema: ¿salir cuando nos dicen que podemos o no salir cuando nos dicen que podemos?
Por un lado si el gobierno decide que hay que priorizar la economía antes que la salud, que es mejor salvar millones de pesos que millones de vidas… ¿no sería cómo echar todo el esfuerzo que hicimos al caño? Entiendo la desesperación, yo también me desespero pero imagínense que nos dijeran: “Híjole, como ya salimos, ya nos contagiamos todos y pues a volvernos a encerrar”.
Habrá algunos cosmopolitas que nos digan: “en Wuhan ya están saliendo” a lo que simplemente les diría que el gobierno chino no se caracteriza por la transparencia de la información, hay reportes que dicen que no fueron totalmente transparentes en los números (pretends to be shocked).
Por el otro, si salvamos las millones de vidas en vez de los millones de pesos… pues estas vidas tienen que comer, pagar la luz, pagar la renta, etc… (¿Se fijaron que no dije vestirse? NADIE se está vistiendo)
Y entrará la necesidad/desesperación de tener que salir a buscar el sustento. Híjole ¿salir con urgencia, sin ganas de querer salir? Eso me da más miedo.
Hablando de miedo… DEJEN LA VIOLENCIA FAMILIAR HDLCH. NETO. Digo, entiendo, hay que darle sus nalgadas a los niños… ¿pero violencia familiar? Y de pasada no sólo dejen la violencia familiar, también dejen los homicidios en las calles ¿Cómo para qué? Si ya andan en las calles, dejen que la naturaleza haga la selección natural. Recuerden siempre al elefante, que con paciencia y salivita….
No me queda más que compartirles lo que yo creo y que seguramente está mal: pensemos en esto a 6 meses, no pensemos en que pronto se va a acabar. Planifiquen a 6 meses, relájense a 6 meses, disfruten a los suyos a 6 meses; total, si encuentran la vacuna antes (que es la única posible solución que yo creo que va a funcionar) podremos salir antes y ya, aquí no pasó nada, a seguirle dando.
Háganle como mi hija Renata, que está en las mejores vacaciones de su vida: con su mamá, su hermano y su papá.
Siempre suyo.