Skip links

¿Quién asumiría el poder si se aprueba revocación del mandato de AMLO? 

SI VOS TE VAS…

¿Quién asumiría el poder si se aprueba revocación del mandato de AMLO? 

Aunque aún no hay certeza sobre si se realizará la consulta para la revocación de mandato,  Germán Martínez, senador morenista, reveló quién podría asumir la Presidencia en caso de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenga que dejar el puesto.

“Quién se queda de presidente, en caso de revocación, asumirá provisionalmente la Presidencia de la República el presidente del Congreso; es decir, el presidente de los diputados, al que elijan el primero de septiembre será presidente de la República”, explicó Germán Martínez en estas frecuencias a Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Detalló que dicho funcionario estaría a cargo de la Presidencia por 30 días, periodo de tiempo que tiene el Congreso de la Unión para elegir al nuevo presidente de México. El senador simpáticamente bromeó diciendo: “Abusados a quién van a poner, señores diputados electos”.

Por otra parte, aclaró que para que el INE convoque a la consulta para la revocación, se necesita que el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, repartidos en 17 estados, firmen una solicitud del ejercicio.

Y ya… si se juntan las firmas necesarias, hay presupuesto, Júpiter se alinea y se realiza la consulta, para que esta sea vinculatoria también se requiere que el 40% de los ciudadanos participen; es decir, “si no participa dicho porcentaje, no es vinculatoria y no se va el presidente”.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210803/revocacion-mandato-que-pasaria-si-amlo-pierde-consulta-german-martinez/