Skip links

Senado aprueba una serie de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor.

CON EL INTERNET, NO

El Senado acaba de aprobar una serie de reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, por la que se establece que un contenido en internet debe darse de baja ante la solicitud de un tercero que dice que sus derechos de autor están siendo violados.

De esta forma, es obligación de toda plataforma dar de baja cualquier contenido de internet señalado como potencial daño a derechos de autor, aún sin manifestación expresa por parte de una autoridad judicial en México.

Si la “notificación y la retirada” se aplica en México, la realidad se explicaría en 4 sencillos pasos:

  • Un particular dice que tu contenido viola derechos de autor.
  • Por ley, las plataformas (YouTube, Google, Facebook, etcétera) están obligados a retirarlo.
  • Si estás en desacuerdo, metes un queja (un contra aviso, se llama) y el contenido se queda borrado hasta que se resuelva el juicio.
  • Si pierdes el juicio, si consideran que diste una falsa declaración, te pueden llegar multas de hasta un millón 700 mil pesos.

Durante el periodo extraordinario, los senadores discutieron varias reservas propuestas, pero fueron rechazadas por lo que el documento se aprobó en sus términos.

Fuente: https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/senado-acaba-aprobar-que-contenidos-internet-puedan-darse-baja-intervencion-autoridad-mexico