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TREN TREN TREN TRAIDOR

Amigos, comprar en el extranjero, eso que si eres norteño es parte de la canasta básica y si eres de Comitán Chiapas, significa pedir algo de Tuxtla Gutiérrez.

Y es que, a pesar que siempre impulsaremos comprar local, todos pecamos de vez en cuando de darnos nuestros lujos extraterritoriales, que su cereal importado, que su mermelada que sí sabe a fresa, que su “teni”,  que su Dildotrón 5000 de 12 pulgadas con 9 velocidades, doble cabeza y marcación directa a Uber cuando termina.

Pues esta semana, comprar en el chuco fueron los pantalones Mossimo pirata de mi primo Luis, del acontecer nacional.

Y hablando de Chiapas, Nuestro presidente que es más terco que Memo Aponte queriéndose meter al brinca-brinca en un bautizo, insistió en que tenía que ir a Palenque para dar el banderazo de la construcción de uno de sus caprichos al cual bautizó como tren maya.

Ahí, rodeado de vagones más pintarrajeados que brazos de Barbero de la Condesa, AMLO dio inicio a uno de sus proyectos que, según él, nos va a llevar al primer mundo.. O bueno, mínimo nos llevará a Cancún y ahí tomamos un vuelo a Canadá, que es el primer mundo así es que en parte tiene razón.

Al presidente le urgía que esto se iniciara para que le diera chance verlo funcionando antes que acabe su sexenio, ya saben, su fotito haciéndole choo choo al tren antes de las elecciones para que vean que si cumple.

El problema es como todo en la 4T que está peor planeado que hijo del Conalep, planean tan con las nalgas es que en particular esta planeación, es el equivalente a las nalgas de Yanet García.

Primero, que ni planos tenía, luego que le pidieron permiso a la madre tierra pero no a los pobladores, luego que sus permisos reales se los comió el perro, luego que si les prestamos más dinero porque tampoco le calculamos bien el costo, pero lo que le pasó esta vez no podría ni explicarlo el más chairo de los chairos.

Resulta que el tren maya, no solo le va a partir la madre a la selva cortando árboles, sino que no será eléctrico como lo habían prometido, porque ahora utilizará Diesel.

Según sus estudios de costo-beneficio, el Diesel sería 6.8% menos costoso que hacerlo eléctrico, además que hubieran necesitado hacer otro tipo de estudios para conocer la viabilidad de las conexiones y ya sabemos que los estudios, como tu hijo todo lerengo que ni multiplicar sabe, no son el fuerte de la 4T.

Así que, amlovers pachamamas que no usan desodorante, vayan abrazando a su árbol, porque otra vez su mesías les va a quedar mal con el medio ambiente.

Pero esperen, que eso no es lo peor…

A pesar de que AMLO dijo que la compañía que gane la concesión para la operación del Tren Maya podrá adquirir diésel ya sea a PEMEX o compañías privadas, mejor vamos pensando en la privada porque la realidad es que PEMEX no cuenta con la capacidad de extracción y producción de diésel para una obra de este calibre.

Y no, tampoco Dos Bocas cuando lo terminen de construir podrá producir ese tipo de Diesel, a este paso esa chingadera solo va a servir para ir a inflar las llantas de tu bici, la neta.

Y pues, si no lo producimos, tendremos que comprarlo en el extranjero a los mismos weyes con los que nos peleamos hace unas semanas y acabamos saliéndonos de su club, así es, los chavos de la OPEP

Entonces, ahora tendremos un tren más caro, menos ecológico, con energía extranjera y eso que apenas lleva unos días construyéndose, a este paso, ese tren nos llevará directo a la chingada… o sea, al rancho de AMLO… y la neta a la chingada real también.