Skip links

Tres mujeres un camino

19 de Junio del 2020.

Señora Bonita. Amigo Amo de Casa. No busque más. YA ES VIERNES, día de guardar. De guardar la cubita en la panza. Déle siquiera un gusto al gustito, sírvase un fuertecito y súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo. Completamente en directo. Como si no hubiera otra cosa que ver. De Grupo Fórmula para el mundo, qué digo al mundo… Al universo. Se quedan con la pera-loca de los medios. El Punching bag de los correctos. Y los muchachos del barrio le llamaban loca… Chumel Torres.


TRES MUJERES, CUATRO TRANSFORMACIONES

Tres mujeres con cargos federales renuncian por diferencias con gobierno.

En las últimas horas tres mujeres, dos a cargo de organismos federales y una subsecretaria de dependencia federal, renunciaron a sus puestos por protestas sociales o diferencias con el gobierno federal. Se trata de: Asa Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Al momento Asa Christina Laurell y Mónica Maccise ya presentaron sus renuncias de forma oficial, mientras que Gómez Pérez lo hará en el transcurso de este viernes.

Laurell presentó su renuncia este jueves y argumentó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pretende desmontar la subsecretaria a su cargo, situación que consideró como “una amenaza para el futuro”.

Por otro lado, Mónica Maccise presentó hoy su renuncia como titular del Conapred luego de que la Secretaría de Gobernación lo solicitara tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

En lo que corresponde a Mara Gómez Pérez, presentará su renuncia a la CEAV tras seis meses de estar en el cargo y a dos semanas de protestas por parte de familiares de personas desaparecidas que exigen su destitución.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/06/tres-funcionarias-gobierno-federal-presentan-renuncia/


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente, el viajante, el turista, Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia mañanera desde Cuernavaca, donde acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmaron que este viernes Mónica Maccise presentará su renuncia a la titularidad de Conapred. “Sí se presenta hoy”, comentó en conferencia de prensa.

También confirmó la renuncia de Asa Cristina Laurell y reconoció que fue por diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer. También confirmaron que este viernes Mara Gómez presentará su renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. AMLO dijo que revisará y analizará la desaparición de diversos organismos autónomos “poco a poco”, pasito a pasito.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer el informe mensual de seguridad en el país. Al respecto destacó que hay una ligera baja en homicidios dolosos con respecto al mes de abril. Nos estamos matando tantito menos pues.

Y ya para aclarar dudas el Presidente Andrés Manuel López Obrador que él fue quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, durante el operativo en Culiacán, Sinaloa. Afirmó que fue para no poner en riesgo la vida de las personas.

El mandatario federal detalló que dos días después de este hecho, Donald Trump lo llamó para brindarle el apoyo necesario para capturar a uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.


¡QUÍTATE TRAGALIGAS!

En un video de 15 segundos difundido en redes sociales se observa cuando una de las dos camionetas que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Tlaxcala, aventó a un joven y siguió su camino.

En el video se aprecia que, sobre la carretera, unas veinte personas estaban arremolinadas en una de las ventanas de una de las camionetas, pero cuando éstas se enfilaron para retomar el camino, la segunda camioneta expulsó al joven que iba corriendo tras la del mandatario.

El audio revela gritos confusos antes del incidente y, en el momento del aventón al joven, la persona que grababa exclamó: ¡Uy! Luego siguió grabando cómo la camioneta que tiró al muchacho sólo se detuvo para que subiera el personal de logística que acompaña al presidente en sus giras.

El hombre afectado se levantó y se sobó la cabeza, mientras otro hombre lo abrazó para sacarlo del camino andando. Ahí termina el video.

Este hecho se registró el martes 16 de junio, alrededor de las 11: 00 horas, tras la salida de López Obrador de una reunión con su gabinete de seguridad y después de dar una conferencia de prensa.


EL TRÍO QUE NO ESTÁ RICO

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, anunció este jueves una alianza entre MORENA con el Partido Verde y el Partido del Trabajo para respaldar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente adelantó que el próximo 4 de julio, los tres partidos realizarán una “gran jornada nacional en las 64 mil secciones electorales” de México.

Ramírez Cuéllar argumentó que esta decisión se vio motivada por una campaña desde organismos empresariales, sectores de la economía y partidos de oposición que, dijo, puede comprometer a las instituciones en México.

“Encontramos una especie de ‘revancha electoral’ que puede trastocar el equilibrio de nuestros organismos calificadores de los procesos electorales o que incluso puede provocar la intervención de organismos externos”, aseveró. “Más que venir a anunciar una coalición, es anunciar un respaldo total al presidente de la República”, subrayó.


¡SOY INOCENTE!

Fiscalía abre investigación a Polevnsky por corrupción y peculado.

Morena presentó una denuncia penal en contra de su secretaria general, Yeidckol Polevnsky, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto daño patrimonial, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República.

Autoridades de la FGR confirmaron que la denuncia fue presentada ante la oficialía de partes de la dependencia, por el presunto desvió de recursos al interior del citado instituto político y lavado de dinero.

Dicha denuncia está relacionada con la auditoria que la dirigencia de Morena realiza a la gestión de Polevnsky, quien dirigió Morena entre diciembre de 2017 y enero de 2020.

A principios de junio pasado, Morena reinicio la auditoría a la gestión de Polevnsky, por el movimiento de 810.5 millones de pesos en la compraventa de inmuebles y otorgar contratos por 433.4 millones de pesos.

El CEN del partido autorizó crear un cuerpo técnico de abogados especialistas en materia civil y mercantil, administrativo y penal, para emitir un dictamen sobre y, en su caso, fijar la ruta jurídica a seguir, incluida la demanda penal.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/morena-presenta-denuncia-contra-yeidckol-polevnsky-ante-la-fgr/


¡TAMBIEN SOY INOCENTE!

Soy inocente, me fui de México porque temía por mi vida y la de mis hijos, dice Karime Macías.

Karime Macías Tubilla, expresidenta del DIF de Veracruz, rechazó haber ordenado o participado en los pagos a empresas fantasma perpetrados en el gobierno de su exesposo Javier Duarte de Ochoa, pero aseguró que decidió irse al Reino Unido porque temía que su vida y la de sus hijos estuvieran en peligro.

En una denuncia presentada el pasado 15 de junio en contra del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes y del exfiscal Jorge Winckler, Macías revela su versión: acusa que ella, sus hijos y sus padres fueron víctimas de una campaña de odio y desprestigio por hechos atribuidos a un “tercero” (Javier Duarte), en los que no participó.

Argumenta que su cargo de presidenta del DIF de Veracruz –desde donde salieron algunos de los pagos a empresas fantasma que motivaron una orden de captura y extradición en su contra– fue honorífico, es decir, que ella no era servidora pública, no recibía salario alguno y por lo tanto no estaba facultada para participar en decisiones administrativas ni de gobierno.

La denuncia de Macías llega mientras su procedimiento de extradición ha entrado en una fase decisiva: la del análisis de si la evidencia presentada por México ante el Reino Unido es suficiente para que dicho país autorice su entrega.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/2020/06/soy-inocente-vida-hijos-karime-macias/


YA NOS URRRRRRRGEN

Primeras vacunas contra covid-19 podrían llegar a fin de año: OMS.

Los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 podrían estar disponibles hacia finales de año para ser aplicados a las personas más vulnerables, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La agencia de la ONU indicó que se está trabajando en esa perspectiva, con miras a lograr 2.000 millones de dosis para el fin de 2021, pues se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna.

Los investigadores están trabajando en más de 200 posibles vacunas en el mundo, diez de las cuales están ya en proceso clínico de prueba entre humanos.

La prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías, así como los más vulnerables a a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.

A fines de mayo, los chidos de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, pero subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea 15.000 millones de vacunas, según cálculos.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/global/primeras-vacunas-contra-covid-19-podrian-llegar-a-fin-de-ano-oms/1388964