Skip links

¿Y dónde está el CONAPRED?

17 de Junio del 2020.

Señora Bonita. Amigo amo de casa. Ya es miércoles. Mitad de semana. Ni muy-muy, ni tan-tan. Aguanta corazón, no seas cobarde. Pare la oreja, pele el ojo. Ponte atento, ponte-ponte atento ya y súbale a su radito que estas son las noticias:

Completamente en vivo. Completamente en directo. Cómo imaginar que la vida sigue igual. De Grupo Fórmula para el mundo. Aguantando vara sin bajarse del carro. Se quedan con el mártir del internet, el calvario de las redes, la Salomé lapidada… Chumel Torres.


Y EN LA MAÑANERA…

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia mañanera de este miércoles 17 de junio desde la ciudad de Puebla, donde envió su pésame por el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en Colima: “es un crimen atroz”. Añadió que cerrarán filas el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República para que estos crímenes no se repitan.

En otras noticias, AMLO, reiteró que no ve posible un viaje a Washington D.C. para reunirse con Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau debido a la contingencia del coronavirus o COVID-19. Pero añadió que espera que los legisladores discutan unas leyes para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor el 1 de julio.

Apuntó que se tiene como mandato el garantizar la paz en el país y no se va a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación, “nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, que haya justicia y se garantice la paz”.

AMLO arremetió contra Conapred: “El colmo que inviten a este tipo de personas” y comparó la invitación de conocido youtuber, con la de presencia de un torturador a un foro de derechos humanos.

Además aseguró que hasta antes de todo esto, no sabía de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cosa que las benditas redes sociales, con esa memoria que nada olvida, se encargaron de recordarle. 


QUE SIEMPRE NO

El grupo parlamentario de Morena confirmó que Ricardo Monreal, retiró de la orden del día su iniciativa sobre fusionar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández, se pide que se retire la propuesta de Monreal Ávila para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, Ricardo Monreal pospuso la presentación de la iniciativa para realizar consensos y abrir una discusión pública para llegar a un acuerdo.

“Sé escuchar, intento siempre es importante aclarar que no hay intención de crear un súper poder… He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y valoración de la misma”, indicó.


LUGAR SEGURO

México, a través de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió su voto ante la Asamblea General de la ONU para elegir a las cinco naciones que serán Miembros No Permanentes al Consejo de Seguridad, para el periodo 2021-2020.

La votación comenzó a las 8 de la mañana y se espera que a las 2 de la tarde se darán a conocer los resultados.

Cabe señalar que México e India tienen virtualmente asegurado su lugar, ya que son los únicos candidatos de América Latina y el Caribe y el grupo Asia-Pacífico, respectivamente.

En el caso de Canadá, Noruega e Irlanda se disputarán dos lugares y uno más se definirá entre Yibuti y Kenia.


VA DE NUEZ

Pekín vuelve a encerrarse y la actividad se paraliza.

Un brusco rebrote del covid-19 en Pekín ha frenado en seco el retorno a la actividad económica en la capital china y ha afectado duramente a bares, restaurantes y actividades deportivas.

Tras descubrirse la semana pasada un foco de infección en un mercado mayorista, la municipalidad confinó varias zonas residenciales, instó a las empresas a autorizar el teletrabajo y pidió a los habitantes que no abandonen la ciudad.

El ‘reconfinamiento’ provocó este miércoles el cierre de escuelas, y los dos aeropuertos internacionales anularon más de mil vuelos -un 65% del total diario-, según la aplicación Variflight.

Apenas recuperados de largas semanas de cierre tras la explosión de la epidemia a principios de 2020, bares, restaurantes y comercios deben volver a cerrar e imponer restricciones a lo clientes.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/global/pekin-vuelve-a-encerrarse-y-la-actividad-se-paraliza/1388650


DON PORFI CONTRAATACA

No se ha domado la pandemia, hay que escuchar a expertos: Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado de Morena, Don Porfirio Muñoz Ledo, una de las voces más respetadas del Congreso y de la izquierda en México, mostró su desacuerdo con la noción de que el país ha conseguido “domar” la epidemia de COVID-19, tal y como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Don Porfirito, de 86 años, escribió en redes sociales que había leído con respeto “las declaraciones que formuló el Presidente de la República sobre la conducta que debemos asumir frente a la pandemia”. “Coincido en que llegó al poder con el “apoyo de las mayorías”, pero este no es un asunto electoral o de consulta pública”, indicó.

El diputado morenista, una de las voces más independientes al interior del partido, argumentó que “las investigaciones científicas nos colocan en el punto más alto de contagios junto con la India, Sudáfrica, Brasil y otros países de América Latina”.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/17/no-se-ha-domado-la-pandemia-hay-que-escuchar-a-expertos-porfirio-munoz-ledo-senalo-deficiencias-del-decalogo-de-amlo/


ME LARGO A CANADÁ…

Canadá ofrecerá nacionalidad a trabajadores mexicanos.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, mencionó que su país estaría dispuesto a otorgar la nacionalidad a miles de trabajadores temporales, la mayor parte, originarios de Latinoamérica y el Caribe, quienes suelen acudir a laborar a dicha región en las zonas agrícolas.

Durante el fin de semana, organizaciones de defensa de los derechos de los jornaleros extranjeros en Canadá organizaron protestas para denunciar las malas condiciones de vivienda y trabajo en la que se encuentran los trabajadores llegados de países como México, Guatemala y Honduras, y demandar que Canadá les ofrezca la residencia permanente.

Durante su conferencia de prensa, Trudeau reconoció la gravedad de la situación y explicó que ha abordado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la problemática de los trabajadores agrícolas extranjeros.

Hasta el momento, no existen lineamientos para hacer válida esta propuesta del primer ministro de Canadá para obtener la nacionalidad.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200617/canada-dara-nacionalidad-mexicanos-trabajan-campo-anuncio-justin-trudeau-2020/


PADRE SOLO HAY UNO…

Día del Padre cambiará de fecha en la CDMX.

Este martes por la tarde, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que el Día del Padre cambiará de fecha este año: ahora no se celebrará este domingo.

A través de Twitter, Claudia Sheinbaum dio a conocer la noticia sobre la nueva fecha de la celebración que se hubiera llevado a cabo este 21 de junio.

Por lo tanto, ahora la celebración para los papás se llevará a cabo el tercer domingo de agosto; es decir, el 16 de agosto.

Ante la pandemia de COVID-19 en nuestro país, el gobierno capitalino ya había propuesto recorrer el Día de las Madres para el 10 de julio.

Así anunció Claudia Sheinbaum la nueva fecha del Día del Padre en la CDMX:

Nuestro Secretario de @SedecoCDMX @FadlalaAkabani acordó con la representación de @canirac en la Ciudad #MoverLaFecha de la celebración del Día del Padre para el tercer domingo de agosto, es decir el día 16. #EstáPadreQuedarnosEnCasa.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20200616/dia-del-padre-cdmx-16-de-agosto-2020-nueva-fecha-celebrara-festejo/