Skip links

YA ESTAMOS EN FASE 2

Charalines en cuarentena, ustedes saben mejor que nadie que no descansaremos en estos tiempos para mantenerlos informados sobre lo que pasa con el coronavirus en nuestro país, que digo país, en nuestro continente. 

No no me lo agradezcan , este esfuerzo es de ustedes, porque resistir la tentación de salir a divertirse, por aguantar a su pareja y a sus hijos todo el día pero antes que nada y primero que todo, por mandar ese heroico nude que nos salva a todos. Gracias, gracias por sus nudes.

Es por este compromiso incansable de mandarnos nudes que es nuestro deber informarles que México entró oficialmente a la fase dos de contención por la la pandemia del coronavirus.

Así es charalines, nuestro Presidente,y peli-cano muerde niñas, AMLIBEBE, decreto en su misa de gallo que a partir del martes 24 de marzo, hay 5 puntos que serán la prioridad para contener el coronavirus:

Proteger a personas adultas y grupos de riesgo; o sea, a él y al gabinete; Suspensión de clases en tooodo el sistema educativo hasta el 19 de abril; Suspender reuniones de 100 personas o más… ojo, amlibebé nada pendejo puso 100 personas para poder seguir con sus mañanera, porque Claudia Sheinbaum ya había dicho que en la CDMX el máximo eran 50 personas, pero ¿Quién va a contradecir a su majestad? bueno sigamos.

Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad, que quien sabe cuales sean las que no necesitaban la movilización en su empleo, pero bueno, se acepta; y por último la jornada de sana distancia, es decir, seguir las recomendaciones de la superheroína de la 4T…esa mera, Susana Distancia.

Y es que, a ver, todas estas acciones están bien, todo suma a nuestra lucha para detener la curva de contagio del coronavirus… el tema es el de siempre: la 4T siempre nos quiere dar atole con el dedo y quiere colgarse medallas que no son de ellos. La mayoría de los gobiernos estatales ya habían implementado todas estas acciones desde que se supo del primer caso de coronavirus en México y no se esperaron a que se enfermaran 100 niños en vez de 10 como proponía López-Gatell. 

Además, curiosamente, 12 horas antes de que el gobierno de México se declarará en fase dos, la organización mundial de la salud ya había declarado que México estaba en YA en fase dos… y eso que en la conferencia del lunes por la tarde el subsecretario Hugo López Gatell había dicho que seguiamos en Fase 1. 

No queremos hacer conjeturas de que realmente es por la presión del exterior por lo que el gobierno federal decidió iniciar la fase dos, pero la neta es que fue por la presión internacional por lo que el gobierno federal decidió de verdad iniciar la fase dos de la contingencia.

Pero a todo esto, ustedes mis charalitos responsables que están en su casa se preguntarán: Oye Chumel ¿pero qué es eso de las fases y cuantas hay? Ahí les va, la OMS ha puesto 5 fases para identificar la pandemia y hacer recomendaciones a los países para superarla: confirmación, propagación, fin de la primera ola, olas posteriores y fin de la pandemia. 

México está en la segunda fase porque ya existe contagio local, es decir, de los primeros casos que nos llegaron del extranjero, como los de Vail, ya existen personas con coronavirus que no han viajado al extranjero y que no han tenido contacto directo con los importadores del virus.

Dicho esto, es responsabilidad de cada país poner sus fases y sus tiempos. Por ejemplo, en el Reino Unido han puesto 4 fases y actualmente están en la de Delay o Retraso de la propagación.  Aca en Mexicalpan de las tunas, la secretaria de salud ha puesto 3 fases: Primera Fase: Importación Viral; Fase Segunda Fase: Transmisión comunitaria y tercera fase: etapa epidemiológica.

A ver, inevitablemente vamos a llegar a la fase 3. que es la más complicada y que significa que el virus va a estar presente en todo el país; aunque el gobierno diga que no, como pasó con tu primer examen rectal, va a pasar y no nos va a gustar.

Esta fase va a ser la más complicada y ahí sí empieza la cuarentena obligada en todo el país. Según expertos, esta fase llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el la fase dos, que ya pasó. Estamos hablando que para la semana del 13 al 17 de abril podría presentarse esta fase. En esta fase los casos se contarán por miles… a menos que sea verdad lo que nos dice el gobierno, que los casos son pocos y que todo México está usando los detentes del sagrado corazón que usa el presidente como medida de contención biológica.

Pues mientras son peras o son manzanas, desde el pulso de la república les pedimos que no claudiquen, que al igual que nosotros, hagan su mejor esfuerzo para lograr quedarse en casa. Todos tenemos que entender que la solución no está en el gobierno, como siempre, sino en una sociedad organizada, que está en las buenas pero que en las malas está más. Si en una cosa estamos de acuerdo con el Presidente es que de esta vamos a salir, obviamente no por él, ojalá con él y seguramente todos juntos. Venga México. Los buenos somos más. Quédense en casa mi charalitos.